Riesgo biologico

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
RIESGO BIOLOGICO
PROTOCOLO GRUPAL UNIDAD # 2
RIESGO OCUPACIONAL Y DESECHOS HOSPITALARIOS

PROFESORA:
Marlene Astrid Gómez Nieto

PRESENTADO POR:
BRIAN CÁRCAMO BONFANTE
STEFANY VERGARA ÁLVAREZ
ROSA MONTERO AMARIS
SANDRA HERNÁNDEZ
YEIMIS MONTALBÁN

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR A DISTANCIA
SALUD OCUPACIONAL V SEMESTRE
CARTAGENA-BOLIVAR
2011Definición
Virus: El virus es un agente genético que posee una región central de ácido nucleíco, ADN o ARN (genoma) y que está rodeado por una cubierta de proteína o cápside y, en algunos casos, por una envoltura lipoproteína.
Los virus contienen toda la información necesaria para su ciclo reproductor; que solamente puede ocurrir adentro de las células vivas, apoderándose de las enzimas y de lamaquinaria biosintética de sus hospedadores.
Los virus difieren entre sí por el tamaño, la forma y la composición química de su genoma.
Los virus infectan todos los tipos de organismos desde animales y plantas hasta bacterias y arqueas. Los virus son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico, por lo que se dice que son su microscópico.

Bacterias: términogriego que significa “bastón”. Se trata de un microorganismo unicelular procarionte que puede provocar enfermedades, fermentaciones o putrefacción en los seres vivos o materias orgánicas.
Por tratarse de células procariotas carecen de núcleo u orgánulos internos.
Por otra parte aunque el término proviene de bastón existen bacterias que tienen forma de barra, esfera y hélice

Hongos: sonorganismos eucarióticos, portadores de esporas, aclorofilicos, que por lo general se reproducen de forma sexual y asexual y cuyas estructuras somáticas, ramificadas y filamentosas, están rodeadas por paredes celulares que contienen principalmente Quitina o celulosa, o ambas sustancias, junto con otras moléculas. También existen hongos que no son filamentosos, o que los filamentos no poseen paredcelular.
Factor de riesgo del personal ocupacionalmente expuesto: son un Grupo de agentes orgánicos presentes en determinados ambientes laborales, que pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas reacciones alérgicas o intoxicaciones al ingresar al organismo. La proliferación microbiana se favorece en ambientes cerrados, calientes y húmedos, los sectores más propensos a sus efectos son lostrabajadores de la salud, fabricantes de alimentos, laboratoristas, veterinarios, entre otros

Área de riesgo biológico
* Transmisión de persona a persona: Personal en centros sanitarios, personal de seguridad, protección civil, enseñantes, geriátricos, centros de acogida, penitenciarios, servicios personales, etc.
* Transmisión de animal a persona (zoonosis): Veterinarios, ganaderos,industrias lácteas, mataderos, etc.
* Transmisión a través de objetos o material contaminado: Personal de limpieza o sanitario, saneamiento público, agricultores, cocineros, mineros, industrias de lana, pieles y cuero, personal de laboratorio, etc.
Medidas de control:

1. Identificar áreas expuestas a Riesgos Biológicos: Se identifican las áreas expuestas a Riesgos Biológicos. Mediante:Estudios y reportes de la ARP Visitas de Inspección y seguimiento. Reportes de condiciones de salud y trabajo.
2. Elaborar Cronograma de actividades: la ARP diseña el programa con los componentes necesarios para su desarrollo.
3. Presentar programa PPC-RB a la empresa: Una vez identificadas las áreas expuestas se les informa a las directivas las actividades propias del programa dePrevención y Control del Riesgo Biológico de la empresa.
4. Realizar visita de inspección: Durante la visita de observación se Aplica lista de chequeo y se detectan puntos críticos de trabajo
5. Concertar actividades de autogestión: Se asesora la elaboración de los protocolos de trabajo seguro y el manual de bioseguridad que debe desarrollar cada dependencia, teniendo en cuenta los puntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos biologicos
  • Riesgo biologico
  • Riesgo biologico
  • Riesgos Biologicos
  • Riesgos biologicos
  • riesgo biologicos
  • Riesgos biologicos
  • Riesgo biologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS