riesgo biologico

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
Rickettsia
Es un género de bacterias que pertenece a la familia Rickettsiaceae. Las rickettsias son parásitos intracelulares obligados, muy pequeñas, Gram-negativas y no forman esporas. Sonaltamente pleomórficas pues se pueden presentar como cocos, bacilos o hilos. Se tiñen mal con la tinción de Gram y al examinar cultivos debe haber especial cuidado por esta característica. En el pasado eranconsiderados microorganismos intermedios entre los virus y las bacterias verdaderas.
Las rickettsias son causantes de enfermedades infecciosas transmitidas por aerosoles, mordeduras, picaduras,rasguños, aguas y alimentos contaminados. Ejemplos son el tifus clásico (transmitido por piojos), el tifus murino (por pulgas) y la fiebre de las montañas rocosas (por garrapatas). Asimismo, han sidoasociadas a una gran variedad de enfermedades de las plantas.
Al ser parásitos intracelulares obligados, las rickettsias dependen de la entrada, el crecimiento y la replicación en el citoplasma de lascélulas eucariotas huésped, debido a ello, las rickettsias no pueden vivir en medios de nutrientes artificiales, pero se cultivan bien en tejidos de embriones (por lo general, se usan embriones de pollo).Pueden ser controladas o destruidas por antibióticos. La mayoría son susceptibles a los antibióticos del grupo de la tetraciclina.
Infección
Las rickettsias normalmente viven en ácaros, garrapatas,pulgas y piojos y pueden transmitirse a los humanos a través de las mordeduras de estos agentes succionadores de sangre. Suelen vivir dentro de las células que revisten pequeños vasos sanguíneos y, enconsecuencia, dichos vasos se inflaman o se obstruyen, o bien comienzan a perder sangre dentro de los tejidos que los rodea. Una infección por rickettsias puede causar fiebre, erupción cutánea y unasensación de enfermedad (malestar). Debido a que esta erupción característica no suele aparecer durante varios días.
Diagnóstico
A la hora de establecer el diagnóstico se debe tener en cuenta si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos biologicos
  • Riesgo biologico
  • Riesgo biologico
  • Riesgos Biologicos
  • Riesgos biologicos
  • riesgo biologicos
  • Riesgos biologicos
  • Riesgo biologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS