Riesgo biosocial de una comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre Aldea Bolivariana “Alejandro Febres”
Ezequiel Zamora- Edo Cojedes

Proyecto
Comunitario

Facilitadora: Triunfadores:
Marilyn SilvaDulces Márquez
Yusmelys Rojas
Carlos Moreno
Juana BrugueraMaría k Álvarez

San Carlos, 30/06/2010

Universidad Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre Aldea Bolivariana “Alejandro Febres”
Ezequiel Zamora- Edo Cojedes

Determinación de posibles soluciones de los Riesgos Biosociales que presenta la Comunidad de ARIZONA

PRESENTACION

La comunidad de Arizona consta de dos poblaciones; sector1 y el sector 2
Reunificada en un solo consultorio medico popular.

Esta comunidad está localizada entre urbanización José Laurencio Silva mejor conocida como La Medinera y el sector Limoncito, del Municipio Ezequiel Zamora (Antiguamente Municipio San Carlos), Estado Cojedes.

En el área constamos con el sector recreacional, cancha deportiva, además servicios públicos como eltrasporte y cuidados diarios educacionales y a su vez casa de alimentación. Existen diferentes instalaciones de servicio a la población, entre ella tenemos tienda de víveres y la arenera villa querrán

Descripción de la comunidad

La comunidad de Arizona limita por el Norte con la Medinera, por el Sur con el sector Camoruco, terrenos ejidos y bloques de Limoncito, por el Este con lacomunidad de Limoncito y por el Oeste con la arenera villa querrán.

Tiene una superficie de 452 km2, además cuenta con una descripción topográfica de bajo nivel.

En esta comunidad existen muchos riesgos biosociales que ponen en peligro la vida de todos los habitantes, motivo por el cual se visitó al consultorio médico popular y se entrevistó al personal que allí laboran, para recopilarinformación que permita con exactitud cuáles son estos riesgos mas frecuentes y quienes son los mas afectados con cada uno de ellos y poder determinar las posibles soluciones.

Después de hablar con el médico estudiante y unos promotores de salud y de acuerdo a la información recopilada, se pudo determinar que entre los riesgos biosociales más comunes se encuentran:
• Riesgolaboral
• Riesgo de accidentes
• Riesgos ambientales
• Riesgo social
• Riesgo genéticos

Definición de los riesgos al nivel comunitario

Riesgos ambientales:
• Calidad y cobertura de agua:

El agua que se consume en al comunidad llega através de tuberías y su frecuencia es irregular, ya que no llega todos los días el 80% de la población consume agua no tratada,el 15% la filtran y 5% la hierven.

• Disposición de residuales líquidos desbordamiento: el100% de al población drena los residuales líquidos a través de los servicios sanitarios y el alcantarillado.

• Residuales sólidos: el servicio de recolección de los residuales sólidos se llevan a cabo por entes municipales de al región, estos son depositados en bolsa plásticas o pipotes, loscuales son recogidos dos veces a la semana en algunas ocasiones estos no cumple con el programa de recolección y los mismos son incinerados por algunos vecinos sin tener conocimiento del daño que esto ocasiona a la salud de al comunidad.

• Micro vertebrados: existen micro vertebrados de residuales sólidos dentro de las casas, en las acercas, calles, esto permite que la proliferación de...
tracking img