Riesgo cambiario

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
EXPOSICIÓN POR TRANSACCIONES

RIESGO CAMBIARIO

TIPOS DE EXPOSICIÓN CAMBIARIA
Esto hace referencia a que las variaciones futuras en la tasa de cambio de un país afecten tanto a los país como a las empresas.
Algunos de los tipos de exposición cambiaria son: la exposición a las transacciones y la exposición de operaciones.
• La Exposición por Transacciones: Es la relacionada con el cambio enel valor de los activos, pasivos e ingresos actuales de una empresa ante una variación inesperada en los tipos de cambio
También es el riesgo que corren los flujos de efectivo de una empresa de ser afectados por las variaciones en el tipo de cambio al ser convertidos en otra divisa.
Esta hace mención al grado en que el ingreso proveniente de las transacciones individuales es afectado por lasfluctuaciones en el tipo cambio.
• La Exposición de Operativa o Exposición Económica: Es el grado en que son afectados los flujos de efectivo de una empresa por las variaciones en el tipo de cambio y que afectan el valor de la empresa.
En la Exposición Operativa o Económica se destaca el grado al que la capacidad de una empresa puede generar utilidades internacionales, en el futuro se veafectado por las variaciones en el tipo de cambio. La exposición económica tiene que ver con el efecto a largo plazo de las variaciones en los tipos de cambio sobre los precios, las ventas y los costos en el futuro.
Esta exposición, valora el cambio en el valor presente de los flujos de efectivo operativos esperados en el futuro. En este caso el efecto se da en la medida en que se afecten en el futurolos precios, los costos, etc.
• La exposición por traslación, o exposición contable, afecta principalmente a las empresas transnacionales o multinacionales, pues estas requieren expresar los estados financieros de sus filiales en una sola moneda, generalmente la de la casa matriz, a fin de elaborar sus consolidados. Esta operación puede afectar las distintas cuentas afectando el valor delactivo, pasivo y patrimonio.
• Exposición de Conversión: Esta hace referencia al impacto de la variación en los tipos de cambio sobre los resultados acumulados registrados y el balance de una compañía.
RIESGO CAMBIARIO
Es la posibilidad de tener pérdidas por causa de fluctuaciones desfavorables e inesperadas en las tasas de cambio. Es decir, corresponde a la variabilidad de los valores del activo,pasivo e ingresos en moneda nacional que resultan de variaciones no anticipadas del tipo de cambio.
Todos los agentes económicos que por alguna razón necesitan emplear dos o más monedas se enfrentan a lo que se conoce como el riesgo de cambio o riesgo cambiario. Aunque es posible que los que no realizan transacciones en monedas extranjeras también se vean expuestos a este riesgo. Cuando, porejemplo, en una venta internacional debe esperarse un cierto periodo luego de la venta para recibir el cobro del monto vendido, pueden presentarse variaciones inesperadas en los tipos de cambio, las cuales pueden generar ganancias o pérdidas. Esta posibilidad de pérdidas por un motivo como este es el riesgo cambiario.
La probabilidad de tener pérdidas debidas a fluctuaciones desfavorables einesperadas en los tipos de cambio es lo que se conoce como riesgo cambiario, por tanto, es necesario determinar qué tanta es la exposición que se tiene a este riesgo, para, de esta manera, tomar las medidas adecuadas para lograr una cobertura apropiada.
Exposición Cambiaria

• Existe la necesidad de determinar que tanta es la exposición que se tiene a este tipo de riesgo.
• Luego se deben de tomarlas medidas adecuadas para cubrirse de este riesgo.
• El nivel de exposición cambiaria es la sensibilidad de las variaciones en el valor real en moneda nacional de los activos, pasivos e ingresos cuando se dan variaciones no anticipadas en el tipo de cambio.
• Se busca conocer cuál sería el efecto que una variación en los tipos de cambio tendría sobre la salud financiera de la empresa.
• Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo cambiario
  • RIESGO CAMBIARIO
  • Riesgo cambiario
  • RIESGO CAMBIARIO
  • Riesgo cambiario
  • Riesgo cambiario
  • Riesgo Cambiario
  • Riesgo Cambiario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS