Riesgo cambiario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

[pic]

TRABAJO ENCARGADO DE:
Banca y Seguros

Tema:
Riesgo Cambiario

Presentado por:
OLAGUIVEL OLAGUIVEL, Nohely S.

VII Semestre

PUNO – PERU

2009

INTRODUCCIÓN

El mercado cambiario implica el sistema de cambio el cual estáinfluenciado por la oferta y la demanda de divisas y es una verdad irrefutable, las inversiones 100% seguras no existen. Todas las decisiones relacionadas con el destino del dinero contienen una cuota de riesgo, que una institución no pueda pagar a sus ahorristas, que el país no crezca como se esperaba, que una empresa no distribuya dividendos a sus accionistas, que en algún lugar del mundo alguiendecida modificar una tasa de interés.

Pero el riesgo calculado es el que permite que su dinero crezca: la medida de ese riesgo es la que determina cuánto le hará ganar su inversión.

Los mercados en la actualidad están inmersos en un entorno altamente inestable en muchos sentidos. Uno de estos aspectos que genera gran volatilidad e incertidumbre es el tipo de cambio, especialmente para lasempresas transnacionales; por ello el presente trabajo recopila información sobre un tipo de riesgo al que se encuentran expuestos los agentes que interviene en cualquier tipo de inversión que incluya el Riesgo Bancario.

SISTEMA DE TIPO DE CAMBIO

La cotización de una moneda en términos de otra moneda es el tipo de cambio, el cual expresa el número de unidades de una moneda que hay que dar paraobtener una unidad de otra moneda.

EL MERCADO CAMBIARIO
El mercado cambiario está constituido, desde el punto de vista institucional moderno, por: el Banco Central -o agencia oficial que haga sus veces- como comprador y vendedor de divisas al por mayor cuando la oferta está total o parcialmente centralizada, la banca comercial como vendedora de divisas al detal y compradora de divisas cuandola oferta es libre o no está enteramente centralizada, las casas de cambio y las bolsas de comercio.

El Banco Central o una agencia ad hoc oficial ejerce la función de fondo de estabilización cambiaria, cuando hay necesidad de mantener dentro de limites prudenciales las fluctuaciones del tipo de cambio en regímenes distintos del patrón oro clásico. En todo caso, cuando la autoridad fija el tipode cambio (administrado) explícita o implícitamente funciona el fondo de estabilización para sostener la cotización fijada.

En cierto modo, y dentro de ciertos limites, el Fondo Monetario Internacional opera como un fondo mundial de estabilización cambiaria con respecto a sus países miembros.

Modalidades de Tipos de Cambio

Entre las modalidades de tipo de cambio se encuentran:
1. Tiposde cambio rígido y flexible.
2. Tipos de cambio fijo y variable.
3. Tipos de cambio único y múltiple.

• CAMBIO RIGIDO
El tipo de cambio rígido es aquel cuyas fluctuaciones están contenidas dentro de un margen determinado. Este es el caso de patrón oro, en que los tipos de cambio pueden oscilar entre los llamados puntos o límites de exportación e importación de oro, por arriba o pordebajo de la paridad. Si los tipos de cambio excedieran de dichos límites ocurrirían movimientos de oro que harían volver las cotizaciones al margen determinado.

Su funcionamiento exige la posibilidad concreta de dichos movimientos de oro y se asegura, además, mediante un mecanismo operativo de movimientos de capital a corto plazo, ligados a una relación entre los tipos de cambio y las tasasmonetarias de interés.

• CAMBIO FLEXIBLE
El tipo de cambio flexible es aquel cuyas fluctuaciones no tienen límites precisamente determinados, lo que no significa que tales fluctuaciones sean ilimitadas o infinitas. Este es el caso del patrón de cambio puro y del papel moneda inconvertible. Son los propios mecanismos del mercado cambiario y, en general, la dinámica de las transacciones...
tracking img