Riesgo Crediticio

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
FORO RATING
METODOLOGIA UTILIZADA PARA CALIFICAR A LOS CLIENTES RATING AAA , AA, A A- Y CUALES SON LAS ENTIDADES CERTIFICADAS

Indica que existe una altísima seguridad ya que la cartera cuenta con una alta capacidad de conservar el capital y existe, igualmente, una alta capacidad de limitar la exposición al riesgo crediticio. La calificación VrR 2 otorgada al Riesgo de Mercado indica quela sensibilidad de la cartera es moderada frente a la variación en las condiciones del mercado. Sin embargo la vulnerabilidad a los factores de riesgo es mayor que aquellas carteras con mejores categorías de calificación. De otra parte, la calificación 1+ asignada al Riesgo Administrativo y Operacional indica que el desempeño operativo, administrativo, gerencial y de control de la cartera es muybueno, razón por la cual existe una baja vulnerabilidad de la cartera a pérdidas originadas por estos factores.

Dentro de los aspectos que sustentan la calificación inicial otorgada a la cartera colectiva abierta del mercado monetario efectivo a la vista, administrada por Fiduciaria La Previsora S.A., se encuentran el perfil conservador establecido para la administración de la cartera; eladecuado proceso de inversión con el que cuenta la entidad como sociedad administradora, lo que se refleja en una apropiada estructura organizacional y ajustados procedimientos para negociación, control y cumplimiento; así como en metodologías y herramientas robustas para la gestión del riesgo de crédito, de contraparte, de mercado, de liquidez y operacional a todo nivel.

Cabe aclarar que lacalificación asignada al riesgo Administrativo y Operacional se encuentra en línea con la calificación AAA asignada a la Eficiencia en la Administración de Portafolios de Fiduciaria La Previsora SA. como sociedad administradora.

Calificación AAA: Es el tipo de cliente excelente con un mínimo riesgo de deuda menos de un año.
Calificación AA: Es el tipo de cliente bueno con un riesgo acorde con lascondiciones del mercado.
Calificación A: Es el tipo de cliente que se le necesita hacerle estudio de crédito.
Calificación A-: Es el tipo de cliente que no cumple con algunos requisitos del Banco se le hace estudio de crédito.

Por medio de la cartera Efectivo a la Vista, la fiduciaria administra los recursos conformando un portafolio con un perfil de riesgo conservador por cuanto se compone devalores altamente líquidos, de corta duración y de las más altas calidades crediticias. Es así como podrá invertir en instrumentos con calificación mínima AA (doble A), manteniendo un plazo promedio ponderado del portafolio de máximo 365 días, políticas que han sido debidamente cumplidas. En esta línea, la calificación asignada al riesgo de crédito se encuentra sustentada en la composición delportafolio, pues se observa que a diciembre de 2010 el 99,81%1 de los títulos que lo conforman están calificados en AAA2, lo que a juicio de la calificadora reduce importantemente el riesgo de incumplimiento y las posibles pérdidas que podría tener el portafolio. Así mismo, si bien es cierto que la composición por emisor sugiere una concentración significativa (los 5 primeros poseen el 71,88% del totalde la cartera), las altas calidades crediticias tanto de corto como de largo plazo con que cuentan los instrumentos en los que se encuentran invertidos los recursos, permiten minimizar la probabilidad de default. No obstante, la calificadora observa un aumento sostenido en la concentración desde septiembre de 2010, por lo que reducirla puede ser un aspecto sobre el cual trabajar.

Por su parte,la calificación otorgada al riesgo de mercado refleja la permanente reducción de la participación del componente a tasa fija, que pasó del 45,30% en diciembre de 2009 al 30,11% un año después, para abrirle paso a instrumentos indexados a la DTF e IPC, en línea con la expectativa de mayores presiones inflacionarias y, por tanto, de incrementos en la tasa de referencia del Banco de la República...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo Crediticio
  • Riesgo crediticio
  • Riesgo crediticio
  • Riesgo Crediticio
  • RIESGO CREDITICIO
  • RIESGO CAMBIARIO Y EL RIESGO CREDITICIO CAMBIARIO.
  • Gestion Del Riesgo Crediticio
  • SISTEMA DE ADMINISTRACION DE RIESGO CREDITICIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS