Riesgo crisis y sociedad en manizales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA: La gestión local del riesgo en una ciudad andina: Manizales un caso integral, ilustrativo y evaluado

La gestión del riesgo en la ciudad de Manizales ha sido reconocida por su constante labor desde los años ochenta tras la puesta en marcha de un nuevo proyecto que ha tenido un nuevo enfoque hacia la prevención y que está vinculado con las ideas sobre el desarrollo de la ciudad. Eneste sentido el desarrollo de un sistema integral de la gestión del riesgo se ha venido moldeando y ejecutando en esta ciudad.
Manizales como un ciudad ubicada en un terreno montañoso y de numerosas complicaciones dada su ubicación, lo cual la hace blanco de amenazas constantes a las que el gobierno local y regional ha reaccionado con la creación de estrategias de prevención y mitigación delriesgo .
En este sentido el sistema integral de gestión del riesgo de Manizales se encuentra organizado a través de cuatro focos: identificación, reducción, manejo y trasferencia del riesgo. A través de estos ejes se busca implementar un completo sistema para la ciudad, todo esto con el apoyo de la comunidad quienes tienen un rol de gran importancia dentro de la reducción y manejo de riesgo alinterior de los pequeños grupos en la ciudad.
El primer eje temático gira en torno al proceso a la identificación del riesgo, dentro de la cual se hacen constantes evaluaciones y simulaciones sobre los riesgos y amenazas con probabilidad de ocurrencia. En este sentido diferentes organismos participan de su ejecución dentro de los que se encuentran el Observatorio Vulcanologico y Sismológicode Manizales y las Estaciones Meteorológicas para la Prevención de Desastres, al mismo tiempo la creación de estrategias como la Microzonificación sísmica a través de la cual se hace una evaluación detallada de los efectos locales del suelo de acuerdo a las diversas condiciones contextuales de los espacios. Otros mecanismos utilizados son el Sistema de Información Sísmica de Manizales, queposee un registro constante y actualizado de la actividad sísmica de la zona, sin embargo una estrategia en la que ha tenido un alto enfoque es el proceso de educación y sensibilización través del componente social, sensibilizando a la comunidad para que haya un reconocimiento del riesgo.
El segundo eje está relacionado con la reducción del riesgo en la que se emplean estrategias y se vinculanorganizaciones dentro de las que se encuentran Procuenca, que es un proyecto dirigido por la ONU en la cual se busca la reforestación de la cuenca del rio Chinchina. Otros proyectos están relacionados con la puesta en marcha de obras de estabilidad dentro de las infraestructuras por parte de la Comisión Local de Prevención y Atención de Desastres, obras dentro de las cuales se busca tener uncontrol sobre el agua y la estabilidad del talud.
La implementación de normas y códigos de construcción sismo resistentes es uno de los ámbitos donde la ciudad de Manizales es pionera, así mismo la incorporación del riesgo en el ordenamiento territorial, estrategia que pone en evidencia el riesgo de la planificación física, al tiempo que genera un diferenciación de las zonas dentro de laciudad (zonas de reubicación y zonas de mejoramiento integral). La puesta en marcha por parte del gobierno local de un refuerzo estructural de las edificaciones principalmente públicas.
La vinculación de la comunidad dentro de la gestión de reducción del riesgo, se hace a tres de un programa denominado Guardianas de ladera, dentro de la que se encuentran personas encargadas de la vigilancia,limpieza y mantenimiento de las obras de mitigación. Al mismo tiempo en este proyecto a través de estrategias pedagógicas se busca se busca conocer la percepción del riesgo, la capacidad de respuesta de la comunidad y generar empleo, a través de la autogestión, la sensibilización y la apropiación de las obras.
El tercer eje de la gestión del riesgo está orientado hacia el manejo del mismo, la...
tracking img