Riesgo de aparicion de ulceras por presion

Páginas: 17 (4045 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO BOLÍVAR
ESCUELA DE CS. DE LA SALUD
“FRANCISCO BATTISTINI CASALTA”
DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA

APARICIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN EN HOSPITALIZADOS DEL HOSPITAL DEL I.V.S.S “DR. HÉCTOR NOUEL JOUBERT”.

Asesor: Anteproyecto realizado por:
Lcda. Maricela Ratti- Br. Jiménez González, José René
C.I. 18.139.631.
Co-asesor: - Br. Vera Díaz, Carmen Julia
Lcda. Silvia OrientiC.I. 18.623.665.

Ciudad Bolívar, Marzo de 2010.
INTRODUCCIÓN
Las Úlceras por presión (UPP) son áreas de daño en la piel subyacente causadas por la presión sobre un plano duro. Actualmente se descarta el término úlcera por decúbito por ser la presión el factor causal y no la posición decúbito. Esto representa un problema común en el cuidado de pacientes con enfermedadescrónicas, sobre todo en ancianos con movilidad limitada, con una significativa morbi-mortalidad y elevada repercusión económica y social 1. Un 95% de las UPP son evitables, por ello es prioritaria la prevención basada fundamentalmente en métodos que cuantifican los factores de riesgo y que ayudan a predecir la afectación de los tejidos. 2
Se calcula que su incidencia en la población general es del 1,7%entre los 55 y 69 años y del 3,3% entre los 70 y 75 años 3. En alguna serie se estima que el 60% se desarrollan en el hospital. Más del 70% de las UPP ocurren en mayores de 70 años 4. En España, las UPP constituyen todavía una complicación frecuente en los pacientes inmovilizados. Entre 57.000 y 100.000 personas son atendidas diariamente por padecer UPP. La mayoría de ellos tienen más de 65 años yel 71% supera los 75 años. En la Unidad de Cuidados Intensivos de adultos se registran porcentajes de 12,4% de UPP y en UCI pediátrico de 18,1 % de UPP 5. Prevalencia del año 2005 estiman en 8,91% en hospitales y 9,11% en centros de Atención Primaria y en un 13% en residencias geriátricas, como por su mortalidad 6.
No existen datos a nivel nacional que muestren el impacto que tienen las UPP enla población, sin embargo se observan algunos registros en las Estadísticas de Salud que proporciona el Ministerio del Poder Popular para la Salud. A través del área Planes y Proyectos del Ministerio mencionado. En este sistema se puede apreciar una clasificación denominada Mortalidad General registrada por grupos etarios, según causa y sexo del año 2004, Venezuela, en donde aparecen con códigoL80-L99 las enfermedades de la piel y del tejido subcutáneo por edad, y en el apartado L89 se destacan las Úlceras por decúbito, con una mortalidad por complicación de 16 varones y 46 hembras con edades comprendidas entre los 35 y 85 años. Pero datos de morbilidad no se encuentran 6.
Entre el 18 de junio de 1997 y el 25 de junio de 1998 se realizó un estudio transversal, en el que los sujetos delestudio fueron todos los pacientes ingresados en el Hospital de Navarra, España; en el cual se estudiaron 826 pacientes (416 en 1997 y 410 en 1998). La prevalencia de pacientes ulcerados fue de 8,9% en 1997 y del 5,1% en 1998. En ninguna de las ocasiones se observo asociación del sexo al desarrollo de úlceras, en cambio la edad, era significativamente más elevada en los pacientes ulcerados que enlos no ulcerados Al analizar la valoración del riesgo de presentar úlcera, los pacientes de riesgo tenían una probabilidad significativamente mayor de desarrollar úlcera que los de no riesgo. El tiempo de estancia de los pacientes en el hospital también apareció asociado a la presencia de úlceras 5.
Para el año 2005 se realiza, en España, un estudio sobre Monitorización de úlceras por presión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Úlceras Por Presión: El PorQUÉ De Su Constante Aparición
  • ¿Qué factores influyen en la aparición de ulceras por presión
  • Ulceras Por Presion
  • ulceras por presion
  • Ulceras por presión
  • ulceras por presion
  • Ulceras por presion
  • Ulceras Por Presion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS