riesgo de auditoria

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
RIESGO DE AUDITORIA

Un riesgo de auditoría es aquel que existe en todo momento por lo cual genera la posibilidad de que un auditor emita una información errada por el hecho de no haber detectado errores o faltas significativas que podría modificar por completo la opinión dada en un informe.

La posibilidad de existencia de errores puede presentarse en distintos niveles, por lo tanto sedebe analizar de la forma más apropiada para observar la implicación de cada nivel sobre las auditorias que vayan a ser realizadas.

• RIESGO INHERENTE: Este tipo de riesgo tiene ver exclusivamente con la actividad económica o negocio de la empresa, independientemente de los sistemas de control interno que allí se estén aplicando. Si se trata de una auditoría financiera es la susceptibilidadde los estados financieros a la existencia de errores significativos; este tipo de riesgo está fuera del control de un auditor por lo que difícilmente se puede determinar o tomar decisiones para desaparecer el riesgo ya que es algo innato de la actividad realizada por la empresa.
• RIESGO DE CONTROL: Aquí influye de manera muy importante los sistemas de control interno que estén implementadosen la empresa y que en circunstancias lleguen a ser insuficientes o inadecuados para la aplicación y detección oportuna de irregularidades. Es por esto la necesidad y relevancia que una administración tenga en constante revisión, verificación y ajustes los procesos de control interno.
• RIESGO DE DETECCIÓN: Este tipo de riesgo está directamente relacionado con los procedimientos de auditoríapor lo que se trata de la no detección de la existencia de erros en el proceso realizado. La Responsabilidad de llevar a cabo una auditoria con procedimientos adecuados es total responsabilidad del grupo auditor, es tan importante este riesgo que bien trabajado contribuye a debilitar el riesgo de control y el riesgo inherente de la compañía.

MUESTREO NO ESTADISTICO O NO POBABILISTICO

Esun procedimiento de selección en el que desconoce la probabilidad que tienen los elementos de la población para integrar la muestra; la muestra es no estadística (o evaluativa) cuando los auditores estiman el riesgo muestral recurriendo al juicio profesional y no a técnicas estadísticas. Ellos no significan que se trate de muestra seleccionada, sin la debida diligencia.

MUESTRA DIRIGIDA: Lamuestra dirigida selecciona sujetos “típicos” con la vaga esperanza de que sean casos representativos de una población determinada.

• MUESTRA EN BLOQUE: Una muestra en bloque usualmente incluye todas las partidas en un periodo determinado o todas las partidas en una sección de cuentas alfabética. Por ejemplo, al verificar los desembolsos, el Auditor podría decidir examinar todos los chequesemitidos en los meses de abril a diciembre, o en la verificación de cuentas por cobrar, podrían examinarse todas las cuentas de clientes que se encontrasen en la sección alfabética de “L” a “N”. Los mismos meses (o secciones alfabéticas) no deberían seleccionarse para muestreo en sucesivas auditorias, y el Auditor deberá ser cuidadoso para no indicar por adelantado los bloques que se incluirán en lamuestra.

• MUESTRA AL AZAR: Es la forma más común de obtener una muestra en la selección al azar, es decir, cada uno de los individuos de una población tiene la misma posibilidad de ser elegido. Si no se cumple este requisito, se dice que la muestra es viciada.

EJEMPLO: Digamos por ejemplo que el Auditor desea seleccionar una muestra al azar de 100 cheques pagados en un universo de 2,000. Unmétodo conveniente para seleccionar la muestra sería el de sacar un cheque cada veinte, de la serie completa. Instrucciones de Auditoria tales como “verifique las sumas de cada décima cuenta de mayor” o

“compruebe el cálculo de pago de cada vigésimo empleado de la nómina” son ejemplos Comunes del muestreo al azar.

MUESTREO ESTADISTICO O PROBABILISTICO

El muestreo estadístico es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo De Auditoria
  • Riesgos de auditoria
  • riesgos de auditoria
  • RIESGOS DE AUDITORIA
  • Riesgo de Auditoria
  • riesgos de auditoria
  • Auditoria y sus riesgos
  • Riesgo de auditoría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS