Riesgo de bleve en el accidente ferroviario cerca de shepherdsville kentuky 1991.

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
UNIVERSISDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA CAMPUS TABASCO

MAYO 2010

RIESGO DE BLEVE EN EL ACCIDENTE FERROVIARIO CERCA DE SHEPHERDSVILLE KENTUKY 1991.
J.A. CADENA DE ALBA , J. AVIÑA ZURITA , O.R. DE LA GARZA NAVARRO a UNIVERSISDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA CAMPUS TABASCO. a INGENIERÍA ELECTRONICA Y COMUNICACIONES.
a a a

Análisis de los hechos del accidente ferroviario de Shepherdsville ky. einvestigación de un riesgo de explosión tipo BLEVE. Descriptores: BLEVE, Explosión De Líquido Hirviente En Expansión Vaporosa. Analysis of the crash rail Shepherdsville ky. and investigation of a BLEVE explosion hazard rate. Keywords: BLEVE, Boiling Liquid Expanding Vapour Explosion

1. INTRODUCCIÓN CSX Transportation opera una clase I del ferrocarril conocido como el Ferrocarril CSX en losEstados Unidos, propiedad de la Corporación CSX. La compañía tiene su sede en Jacksonville, Florida, y es propietaria de aproximadamente 22.000 millas de ruta. CSX opera una de las tres clases que sirven la mayoría de los ferrocarriles de la costa este, los otros dos son el Norfolk Southern Railway y Canadian Pacific Railway. Este ferrocarril también sirve a las provincias canadienses de Ontario yQuebec. Esta compañía ha tenido ya varios accidentes bastante catastróficos, de los cuales estudiaremos el de Shepherdsville ky. en busca de un riesgo de explosión tipo BLEVE. 2. BLEVE Este tipo de explosión ocurre en tanques que almacenan gases licuados a presión, en los que por ruptura o fuga del tanque, el líquido

del interior entra en ebullición y se incorpora masivamente al vapor en expansión[Fig.1].

Fig. 1. Explosión BLEVE

Si el vapor liberado corresponde a un producto inflamable, se genera una bola de fuego también en expansión. En una BLEVE la expansión explosiva tiene lugar en toda la masa de líquido evaporada súbitamente. La causa más frecuente de este tipo de explosiones es debida a un incendio externo que envuelve al tanque presurizado, lo debilita mecánicamente, y produceuna fisura o ruptura del mismo. Lo que ocurre se puede explicar de la siguiente manera:

UAG CAMPUS TABASCO 2010

1.- Cuando un tanque es expuesto a un calentamiento sostenido como el de un incendio, el líquido que contiene es forzado a ebullir, provocando un aumento de presión dentro del mismo [Fig.2].

zonas que ya no están en contacto con el líquido, provocando que la temperaturaascienda de manera importante en todo el tanque y sobre todo en las zonas antes mencionadas [Fig.4].

Fig.2. Tanque Fig.4 Calentamiento de zonas sin líquido

2.- Para prevenir el estrés del tanque frente a la acción de la presión interna, la válvula de seguridad que protege al mismo, liberan de manera “controlada” la presión interna, dejando escapar lo que se encuentra en el interior y por ende elexceso de presión, pero debido a que el tanque se sigue calentando la presión continúa activando y desactivando la válvula, provocando un descenso en el nivel del tanque [Fig.3].

4.- Lo que ocurre a continuación es que la presión y temperatura del vapor contenido empiezan a deformar las partes más calientes de la pared del tanque, hasta que llega el punto en el cual se estira y eventualmente serasga [Fig.5, Fig.6].

Fig. 5 El tanque se rasga

Fig.3 Activado y desactivado de válvula

3.- El calor que recibe el tanque es absorbido por el líquido, pero a medida que el nivel de este desciende, se empiezan a calentar
Fig. 6 El tanque explota

UAG CAMPUS TABASCO 2010

5.- Mientras que el tanque se hace pedazos por efectos de la presión, grandes cantidades de liquido y vapor salendespedidas debido a la poderosa explosión. Así como también pedazos del tanque se convierten en proyectiles que son arrojados a varias millas de distancia de la explosión, causando daños colaterales e incluso incendios secundarios [Fig 7].

El coche cargado con productos químicos descansaba junto a los restos en llamas de los vagones que contenían jarabe de maíz y material de construcción. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidente ferroviario kentucky 1991 (bleve)
  • riesgos de un accidente
  • Riesgo De acciDente
  • Accidente Ferroviario
  • Prevenir accidentes en situaciones de riesgo
  • investigación de accidentes prevención de riesgo
  • Accidentes y riesgos en el trabajo
  • Prevencion de accidentes en situaciones de riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS