Riesgo de caidas ho´pitalarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El uso de indicadores de calidad ha demostrado su utilidad como herramienta para medir la práctica habitual y evaluar la eficiencia de medidas establecidas para la mejora de la calidad permitiendo identificar y diseminar las mejores prácticas.
Es indispensable que los indicadores reflejen una realidad y que sean útiles para que verdaderamente puedan permitir mejorar lacalidad. Son requisitos imprescindibles para todo indicador; su validez, (cumple el objetivo de identificar situaciones en que se podía mejorar la calidad de la asistencia), sensibilidad (detecta todos los casos en que se produce una situación o problema real de calidad) y especificidad (detecta solo aquellos casos en que existen problemas de calidad.
Un indicador es la expresión cuantitativa, ocualitativa, correspondiente a un índice, medida o formula que establece un parámetro del avance en el cumplimiento de los objetivos y metas, permite dar seguimiento y monitoreo de la eficiencia y de los objetivos estratégicos para asegurar el logro del control de la calidad. Hay diferentes tipos de indicadores por ejemplo por nivel, por dimensión y de procesos los cuales se refiere al seguimiento deactividades respecto a un avance de recursos, personal y cumplimiento de una actividad. Existe un parámetro de semaforización que nos indica el comportamiento del indicador el cual es: aceptable verde, con riesgo amarillo, critico rojo. Se establecen de acuerdo al comportamiento del indicador ascendente, descendente, regular y nominal. Así mismo la trayectoria del indicador nos muestra elcomportamiento a lo largo de un ciclo y permite comparar los avances reales contra el comportamiento programado, demostrando las desviaciones y su magnitud.
Los indicadores más conocidos y de cálculo más sencillos son la prevalencia y la incidencia. La prevalencia mide la proporción de personas que han sufrido una caída, en un momento determinado. Mientras que la incidencia mide la proporción depersonas que han sufrido una caída durante un periodo de tiempo determinado.

Antecedentes

La evaluación de la calidad de los Servicios de Enfermería, la Comisión Interinstitucional de Enfermería(CIE), en coordinación con la dirección de calidad en salud, como instancia responsable de la segunda cruzada nacional por la calidad de los servicios de salud han determinado incluir para sumonitoreo al sistema INDICA, el indicador de ´´Prevención de Caídas en Pacientes Hospitalizados´´. Este indicador atiende el criterio de que el personal de enfermería tiene responsabilidad y participación directa en la prevención de caídas en pacientes hospitalizados con el fin de evitar posibles alteraciones y complicaciones durante su estancia.
Es uno de los indicadores que la organización, mundialde la salud (OMS) determino hacer seguimiento sistemático y establecer acciones que le permitan controlar y disminuir sus riesgos, así mismo los indicadores han sido monitoreados a nivel Nacional en las unidades médicas públicas y privadas del sistema nacional de salud, lo que ha permitido detectar áreas de oportunidad y seguir procesos de mejora continua.3

J.H DOWNTON realizó ´´ La escalade Riesgo de Caída en Hospital¨ el cual considera seis ítems: antecedentes de caídas recientes o en los 3 últimos meses, Diagnostico secundario, Ayuda para la deambulación, Catéteres IV-vía heparinizada, Equilibrio traslado, Estado mental. Con un rango total de 0 a 125, presenta dos puntos de corte en función al riesgo de caídas: Sin riesgo (menor de 24), riesgo bajo (25-50), riesgo alto (mayor a50). 4

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el término de caída como “La consecuencia de cualquier acontecimiento que precipite al individuo al suelo en contra de su voluntad”. En los servicios hospitalarios se define caída como “cambio de posición brusco o involuntario de un individuo a un nivel inferior, sobre un objeto o el suelo que pueda producir daño o lesión física o...
tracking img