Riesgo de credito y calificadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: El riesgo de crédito se disminuye en la medida que las agencias calificadoras desempeñan su papel de manera correcta.
Lo primero que se debe definir es riesgo de crédito. El riesgo de crédito se refiere al “peligro de que se produzca una pérdida porque una de las partes no cumple con sus obligaciones”. Según el portal mx.finanzaspracticas.com, una de las principales formas de minimizar elriesgo es “evaluando la rentabilidad de la herramienta o empresa en la que se pretende invertir ya que a mayor información es menor el riesgo de tomar decisiones sobre impulsos”. Partiendo de este enunciado, podemos ver que la principal función de las calificadoras de riesgo es determinar lo antes dicho, por lo que si las agencias calificadoras desempeñaran su papel de manera correcta, el riesgode crédito disminuiría.
En la página www.rebelion.org, podemos encontrar una definición muy clara del objetivo de las calificadoras de riesgo. “La misión de las calificadoras de riesgo consiste básicamente en evaluar la deuda que emiten países, compañías o instituciones financieras, y darles una calificación según la certeza de que cumplan esos compromisos.
Sus calificaciones varían desde unmáximo de triple A hasta un mínimo de E, de modo que los inversores cuenten con una referencia de los riesgos de impago que asumen cuando compran bonos o instrumentos financieros. Más que auditar, el trabajo de las calificadoras consiste en procesar los datos que brindan diferentes entidades públicas o privadas (por ejemplo, el nivel de endeudamiento de un país) y emitir un juicio que ellas sostienenque es técnico e independiente”(Lissardy, 2010).

Muchos inversionistas toman sus decisiones en base a la información suministrada por las calificadoras de riesgo. Es común ver como en los periódicos y revistas salen publicaciones que dicen que una determinada entidad ha recibido la calificación de AAA (Sobresaliente) o A+, que no son más que indicadores otorgados por las calificadoras deriesgo, que certifican que el nivel de seguridad del fondo, que se desprende principalmente de la evaluación de factores que incluyen la calidad crediticia de los instrumentos que componen el portafolio, es sobresaliente o alta. Si una calificadora de riesgo le otorga a una entidad una calificación no digna, estaría desorientando al inversionista y mal informándolo.
El sitio web eumed.net, explicandola importancia de las calificadoras de riesgo indica que “la calificación que otorgan estas empresas es una forma para los inversionistas de poder comparar títulos financieros sin tener que poseer un conocimiento específico. La calificación que obtienen no se da únicamente de forma cuantitativa sino también cualitativa. De esta manera, los inversionistas poseen un instrumento que les informasobre la solvencia y el riesgo del emisor”. De esto podemos sacar que las calificadoras de riesgo son una de las fuentes de referencia más utilizadas por los inversionistas, y en muchos casos la única.
Las calificadoras de riesgo juegan un papel tan importante en las economías, que podríamos introducir el término “migración de capital” para explicar un fenómeno que ocurre con las calificadoras.Estas compañías han influido en la dirección del flujo de capital especulativo. Calificaciones altas en cierto sector de un país, provocaría que muchas personas muevan su capital hacia allá, mientras que una calificación baja puede provocar una huída de capitales. La regionalización del mundo provoca que cuando una economía entra en problemas y su calificación baja, esto repercute en todas laseconomías de la región, en lo que se conoce como “efecto contagio”.
En el artículo “las calificadoras de riesgo crediticio merecen una baja en su calificación”, de Kevin P. Gallagher, al referirse al papel de las calificadoras de riesgo en la crisis dice: “Cuando una agencia calificadora asigna a un activo una calificación AAA, se supone que el activo está prácticamente exento de riesgos de caer en...
tracking img