Riesgo de credito

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
Desde un punto de vista general, se puede definir el riesgo de crédito como la posibilidad de sufrir pérdidas si los clientes y contrapartidas, con la que la entidad tiene contratadas operaciones,incumplen los compromisos contractuales que han adquirido, por falta de solvencia.
Una entidad financiera sume riesgo de crédito en los diferentes negocios en los que opera. En la actividad de bancacomercial las entidades asumen riesgo de crédito por los préstamos, líneas de crédito, avales, etc.; que conceden.
Provisión crediticia
En el negocio de banca comercial la perdida crediticia esperada(provisión crediticia) será igual al promedio del valor de los impagos (traídos a valor actual) que la entidad espera tener, durante un periodo determinado, en cada una de las carteras de producto deactivo.
Tasa de morosidad esperada
Las entidades deberán estimarla tasa de morosidad esperada de cada segmento de clientela y para diferentes periodos futuros. Para ello ha de clasificarse a losclientes de acuerdo a su solvencia y traducir esta clasificación en una probabilidad de incumplimiento por unidad de tiempo (por ejemplo por año)
Generalmente cuando las entidades comienzan adesarrollar un sistema de gestión del riesgo del crédito, suelen utilizar la información de las agencias de rating, las cuales publican periódicamente probabilidades de incumplimiento anuales para cada unade las calificaciones crediticias (por ejemplo, AA, A, BBB, etc.) definidas. Lo que suelen hacer las entidades es establecer equivalencias entre sus calificaciones crediticias internas y calificacionescrediticias de las agencias de rating, lo que les permite utilizar las probabilidades de incumplimiento anuales publicadas por las agencias (generalmente utilizan una medida).
A medida que lasentidades van adquiriendo más experiencia en la gestión del riesgo crediticio, comienzan a utilizar probabilidades de incumplimiento calculadas internamente, para lo cual se basan en el análisis de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo de credito
  • Riesgo de Crédito
  • riesgo de credito
  • Riesgo Del Credito
  • Riesgo de credito
  • Riesgo De Credito
  • Riesgo De Crédito
  • Riesgo de credito.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS