Riesgo de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGO DE CREDITO

¿Qué es?

Es la posibilidad de pérdida debido al incumplimiento del prestatario o la contraparte en operaciones directas, indirectas o de derivados que conlleva el no pago, el pago parcial o la falta de oportunidad en el pago de las obligaciones pactadas

¿Para qué sirve?

Para evitar el incumplimiento de una obligación de pago con la contraparte con la cual se pacto uncrédito, es decir, es el riesgo de prestar dinero y que la contraparte que lo recibió incumpla su obligación de pago, esto surge cuando las partes están dispuestas o son totalmente incapaces de cumplir sus obligaciones contractuales, puede ser en tres tipos:

• Riesgo de Iliquidez.- falta de dinero por parte del deudor para el pago o realizar el pago con fecha posterior a la pactada.• Riesgo de Instrumentación o legal.- falta de precaución conocimiento en la elaboración de contratos, convenios, pagares, etc.

• Riesgos de Solvencia.- falta de un verdadero análisis e identificación de sujeto de crédito

Ejemplo y comentario:

Caso: Bankgesellschaft Berlín

A nivel internacional, el incremento de la competencia obliga a los bancos a desarrollar e implementarprocesos internos para encontrar el balance entre el riesgo asumido, la optimización de recursos y ganancias, y la creación de sus propias reservas, factores que hace algunas décadas no se consideraban del todo e incrementaban el riesgo de quiebra, así como el deterioro de las economías. Con el fin de resaltar la importancia del Riesgo de Crédito, indagaremos en uno de los casos más significativos en labanca europea, en el que una administración incorrecta aunada al indebido otorgamiento del crédito, llevó a la quiebra a uno de los bancos más importantes en Berlín. El Bankgesellschaft Berlín (BgB) fue creado en 1994 por la fusión de capitales privados e instituciones financieras del Estado. Desde el punto de vista político, la creación del banco era una poderosa herramienta para lareunificación de la ciudad de Berlín que aspiraba a posicionarse como la capital financiera y comercial de Alemania. La banca alemana se había caracterizado por desarrollarse en asociación con la clase política del país, sobre todo en los años de posguerra, este también era el caso del BgB que contaba con un consejo de administración que tenía compromisos e intereses en distintas direcciones, políticos ypersonales principalmente, lo que dificultaba la toma de decisiones.

El BgB también enfrentaba problemas de diversificación de cartera, esto debido a que las oportunidades de crecimiento del banco, en su mayor parte, se generaron entre los años 1994-1997 provocado por el fuerte financiamiento otorgado a proyectos inmobiliarios que convertirían las antiguas viviendas en modernos complejoshabitacionales. Dicho proceso permitió que la ciudad de Berlín fuera llamada en la época “La mejor ciudad para construir”.

Mientras el sector de la construcción crecía, el banco también, ya que su cartera estaba concentrada en este sector por lo que carecía de una base de clientes industriales y comerciales que diversificaran el riesgo. Considerando el clima económico, el BgB y sus subsidiarias crearondiversos fondos de bienes raíces, que permitían invertir a sus clientes y a algunos miembros selectos del banco en el “boom” inmobiliario. Repentinamente, el BgB comenzó a ofrecer los fondos de inversión al público en general, promocionándolos con atractivas tasas de rendimiento.

El banco asumía cada vez más el riesgo del mercado inmobiliario, y no le daba importancia a crear sistemas de mediciónde riesgo y controles administrativos. Uno de los principales clientes del BgB era la desarrolladora inmobiliaria Aubis AG, misma que persuadió a Klaus Landowsky, alto funcionario del banco, para que le otorgara préstamos de miles de millones de marcos alemanes con la intención de invertir en la remodelación de departamentos del periodo de la Guerra Fría para convertirlos en modernos complejos...
tracking img