Riesgo de inundaciones en la ciudad de chihuahua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGO DE INUNDACIONES EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA

EL 22 de Septiembre de 1990 la Cd. de Chihuahua se vió conmocionada por un suceso trágico, al registrarse una tormenta del orden de 80 mm en unahora, con antecedentes de fuertes lluvias un día anterior y que saturaron totalmente el suelo.

Este fenómeno natural trajo como consecuencia inundaciones en amplios sectores de la ciudad,lamentándose pérdidas de vidas humanas de 50 personas; 1,360 viviendas totalmente destruidas y 740 parcialmente dañadas así como 12,000 damnificados. Los factores; invasión de cauces, obstrucción de los mismos yestructuras con capacidad insuficiente.

Esta experiencia manifestó claramente, que los cauces labrados por las corrientes deben ser respetados, pues periódicamente serán reclamados por losescurrimientos.

En su momento, la emergencia fue atendida y se realizaron obras inmediatas, se efectuaron estudios y proyectos específicos. Se han realizado obras posteriormente que dan seguridad yrescatan espacios urbanos. Lamentablemente algunas de estas obras todavía tienen capacidad insuficiente debido al criterio de emergencia con que se diseñaron. Así mismo, los estudios y proyectos han sidorebasados por los criterios y el actuar de los vecinos de los cauces.

Sin embargo, el suceso desaparece de la conciencia colectiva en poco tiempo.

Actualmente el desarrollo urbano se realiza sinrespetar del todo las recomendaciones que se hacen sobre la materia. Los planes de desarrollo los hay en diversos temas e incluso en Desarrollo Urbano, mismo que no tiene el apartado de manejo deescurrimientos pluviales.

Año con año el problema de un adecuado encauzamiento de las aguas de escorrentía provoca serios problemas de inundaciones y perdidas materiales, accidentes de tráfico inclusocon pérdida de vidas humanas. La seguridad de la vida y pertenencias de los ciudadanos que viven o transitan por las zonas de riesgo debe ser una preocupación real de las autoridades y compartida...
tracking img