Riesgo de liquidez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Antecedentes
El tema de la liquidez es determinante a la hora de valorar la capacidad financiera de una cooperativa de ahorro y crédito ante imprevistas variaciones de las condiciones de mercado, sobre todo, cuando la experiencia concreta en nuestro país ha demostrado que la inadecuada administración de los recursos líquidos, es lo que ha provocado en gran medida el colapso de muchasinstituciones.
No obstante, el tema no se limita únicamente a la valoración de las tradicionales razones financieras de liquidez y corriente, tampoco a la elaboración de una matriz de datos que nos permita determinar si la cooperativa cuenta en el corto plazo con una capacidad de cobertura de pasivos mayor a uno. Por el contrario, exige una visión integral, a partir de un eje clave de la gestión y desus recursos efectivamente disponibles.
Aunque las causas de la crisis del sistema financiero no fueron en su totalidad los problemas de liquidez, es notorio que una vez que se afecta la imagen de una institución financiera, indistintamente de su factibilidad y solvencia en el mediano y largo plazo, la salida de capitales por incertidumbre se contrasta en problemas del flujo de caja, estonormalmente por la falta de planificación de los requerimientos de efectivo y por descuadre, que en términos de estructura, puede experimentar una empresa.
De ahí la importancia de contar con un instrumento técnico que permita valorar puntual, oportuna, y técnicamente los riesgos de liquidez y por ende los ajustes requeridos en la estructura para mantener niveles de liquidez aptos y seguros, lo que sedenomina “reservas de liquidez”.
En primera instancia, el objetivo de este documento es “Desarrollar y proveer un Manual de Administración de Liquidez” que permita a gerentes, personal técnico, consultores y demás funcionarios de la institución, identificar la condición de liquidez que la cooperativa de ahorro y crédito presenta o presentará en un momento determinado.
1
Esto permitirá darrecomendaciones concretas, funcionales, efectivas y prácticas acerca de acciones que deban considerarse para corregir una posición que se califique o juzgue de riesgo, tanto para casos en donde se tipifique que se está “perdiendo” por problemas de iliquidez evidente, así como en aquellos que se podría decir que se está “dejando de ganar” por la mala administración de los excesos de liquidez.
Por otraparte, es necesario incorporar una herramienta, suficientemente técnica pero a la vez sencilla, que en su aplicación facilite la identificación de riesgos inherentes a la administración, con una interpretación práctica para los usuarios no especializados.
1.2 Importancia del control de liquidez
Aunque parece sencillo, el análisis de liquidez de una cooperativa de ahorro y crédito dista mucho de losmodelos tradicionales. No es posible valorar la condición de liquidez de una cooperativa con solo cuantificar dos o tres indicadores que señalen una razón de cobertura lógica. Es necesario además, tomar en cuenta el tiempo, porque el análisis de liquidez no puede ser estático, por lo que debe considerarse el muy corto plazo (1 mes o menos), el corto plazo (3 meses) y el mediano plazo (12 meses).Por otro lado, cualquier desequilibrio en materia de liquidez no es una causa de crisis, por el contrario es consecuencia de una inadecuada gestión financiera.
De allí la importancia de este manual, para instruir a directivos, ejecutivos y técnicos de la cooperativa, sobre los distintos análisis que se debe realizar antes de precipitarse a “calificar” la condición de liquidez de la cooperativa.Otro motivo de este manual es advertir acerca de las distintas acciones que deben ser tomadas para fortalecer o adecuar una condición de liquidez en estrecha vinculación con las políticas de gestión de recursos (Gestión de Activos y Pasivos -GAP).
Muchas conclusiones importantes se pueden generar de la interpretación de indicadores, pero pocas recomendaciones se pueden realizar sobre las...
tracking img