Riesgo De Liquidez

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Introducción

La liquidez o la habilidad de crear incrementos en los activos y cumplir con las obligaciones a su vencimiento, es crucial para la continua viabilidad de cualquier organización bancaria. Por eso, el manejo de la liquidez está entre las actividades más importantes de los bancos. Una sólida administración de la liquidez puede reducir la probabilidad de serios problemas. Ciertamente,la importancia de la liquidez trasciende al banco individual, dado que un déficit de liquidez de una sola institución puede tener repercusiones a lo largo de todo el sistema. Por este motivo, el análisis de liquidez requiere que la administración bancaria no solamente mida la posición de liquidez del banco en forma continua, sino también que examine cómo los requerimientos de fondos podríanevolucionar bajo diferentes situaciones, incluyendo condiciones adversas.

El riesgo de liquidez es igual a la amenaza de consecuencias negativas generadas por iliquidez. , donde se establecen tres categorías para controlarla: liquidez de los instrumentos, liquidez del mercado y liquidez de los portafolios.
La Superintendencia de Bancos, señala que la institución financiera deberá asegurarrazonables niveles de liquidez para atender las obligaciones con el público y los otros pasivos de naturaleza financiera que contraiga, dentro del tipo de su negocio ha establecido dos maneras para monitorear este tipo de riesgo: Por medio del análisis de brechas de liquidez y Por la estimación semanal de la liquidez estructural.
Si llegase a existir crisis de liquidez se deben elaborar planes decontingencia para el adecuado manejo de las crisis; entre ellos, asegurar los flujos de información para la toma de decisiones, asignar clara división de responsabilidades durante la crisis.

¿QUE ES RIESGO?
Es la probabilidad de que ocurra un evento con características negativas que afecten el buen funcionamiento de la institución.
¿QUE ES LIQUIDEZ?
La liquidez es la capacidad de un activo paraser convertido en dinero en efectivo de forma rápida sin pérdida de su valor.
Según Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (2000) definió la liquidez como la capacidad para financiar los incrementos de activos y cumplir con las obligaciones a su vencimiento.

DEFINICION DE RIESGO DE LIQUIDEZ
Se define como riesgo de liquidez la contingencia de que la entidad incurra en pérdidas excesivaspor la enajenación de activos a descuentos inusuales y significativos, con el fin de disponer rápidamente de los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones contractuales. Por lo anterior, la gestión del riesgo de liquidez contempla el análisis integral de la estructura de activos, pasivos y posiciones fuera de balance, estimando y controlando los eventuales cambios que ocasionen pérdidasen los estados financieros.

Entre los problemas que deben resolver los bancos e instituciones financieras es calcular cuánto dinero deben mantener en efectivo para efectuar el pago de sus obligaciones a tiempo, las cuales provienen, en su gran mayoría, de la recuperación de la cartera de sus proveedores de fondos, que son quienes han entregado recursos a la IFI, la cual debe devolverlos, yasea al final del término de un depósito a plazo, o cuando el cliente de anhelo cuenta de ahorro o corriente los requiera.
La iliquidez no es lo mismo que insolvencia, puesto que una IFI insolvente ha perdido su capital, mientras que una IFI ilíquida, no tiene recursos en efectivo para saldar sus obligaciones. Sin embargo, si una IFI tiene problemas de liquidez usualmente tratará de vender susinversiones o parte de su cartera de créditos para obtener efectivo rápidamente, incluso afrontando pérdidas al hacerlo, por lo que la liquidez mal administrada puede conducir a la insolvencia. Este peligro es conocido como Riesgo de Liquidez.
El riesgo de liquidez hace pues referencia a la posibilidad de que el activo pueda ser vendido fácilmente, antes de su vencimiento, sin sufrir pérdidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo liquidez
  • Riesgo de liquidez
  • El Riesgo De Liquidez
  • Riesgo de Liquidez
  • Riesgo de liquidez
  • Indicadores de Liquidez Riesgo y Rentabilidad
  • “Relación entre la rentabilidad, el riesgo y la liquidez”.
  • Riesgo liquidez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS