riesgo de manejo de herramientas

Páginas: 10 (2448 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
RIESGOS DERIVADOS DE MANEJOS DE HERRAMIENTAS, MAQUINAS Y MATERIALES TECNICOS . ELEMENTOS Y MEDIDAS DE PROTECCION EN TECNOLOGIA
Este articulo trata sobre los riesgos derivados del manejo de herramientas, maquinas y materiales técnicos y sus elementos y medidas de protección.
INTRODUCCION
DESDE SIEMPRE EL HOMBRA HA INVENTADO Y UTILIZADOpara realizar sus actividades toda clase de herramientasy utensilios que cubrían sus necesidades. Generalmente, estos útiles cumplen la función para la que han sido diseñados, aunque muchas veces en el diseño no prevalece la comodidad del que va a usarla sino su función.Esto unido al potencial peligroso de la mayoría de las maquinas nos abliga a tener muy presente que existe un riesgo inherente a toda actividad industrial.
Uno de los mayores índicesde mortalidad de nuestra sociedad lo tiene la siniestralidad laboral, por ello cada dia más , se tiene la normalización de las actividades industriales donde las maquinas, procesos y personal que intervienen en ellas, se encuentran reglamentados en la realización de dicha actividad, tanto en lo que refiere a cada una de las actividades en particular, como las medidas y medios preventivos aplicados.Pero lo mas importante de todo no es establecer unas medidas de prevención, sino cumplirlas y para ello hay que concienciar al trabajador de que el uso de éstas nos a reducir en gran medida la siniestrabilidad.
A continuación se describen todo tipo de riesgos asociados a la actividades industriales y las medidas preventivas, reguladas en la mayoría de los casos ,que han regir en ellas.
RIESGOSDERIVADOS DEL MANEJO DE HERRAMIENTAS ,MAQUINARIAS Y MATERIALES TECNICOS
1.1naturaleza de los factores de riesgo.
Para comenzar a tratar el tema hay que conocer el significado real de estar sano, y no meramete la ausencia de daño.
La prevención tiene que tener en cuenta todas las condiciones de trabajo que directa o indirectamente pueden afectar a la salud tomada en sentido amplio, es decir, enel plano físico, mental y social, lo que va a denominar aspecto integral de la seguridad.
Para un mejor tratamiento de los factores que pueden suponer riesgo para la salud se pueden clasificar según su naturaleza en :
A)factores de riesgo debido alas condiciones de seguridad. Como tales se consideran aquellas condiciones materiales que influyen en la accidentabilidad de un taller (elementosmóviles, cortantes, electrificados, combustibles…)
B) factores de riesgo derivados del medio ambiente físico. Se refiere a las vibraciones, ruidos, iluminación, humedad, polvo,…
C) factores de riesgo debido a la presencia de contaminantes físicos o químicos hablamos de pegamentos, cola, pinturas, barnices.
D) factores de riesgo causados por la carga del trabajo.
E) factores de riesgo provocadospor la forma de organizar el trabajo.
Las clasificaciones anterior facilitara su consideracion para poder llegar a cada caso a su valoración y conseguir eliminarlos como tales riesgos o minimizarlos.
En este sentido los accidentes son los indicadores inmediatos y mas evidentes de la existencia de unas inadecuadas condiciones de trabajo y lo que hay que tener en cuenta siempre es que todoaccidente es consecuencia y efecto de una situación anterior. Para la prevención de los accidentes podemos enumeran una serie de causas responsables de la gran mayoría de estos:
a) Errores. Debidos a la conducta humana o bien a una falla de adecuación entre la persona y el método de trabajo.
b) Accidentes. Son sucesos anormales que se presentan de forma brusca o inesperada.
c) Aveias. Son fallasmecánicas o electrónicos de las maquinas.
Otro aspecto fundamental a tratar cuando hablamos de condiciones de trabajo en la ergonomía. No solo debemos atender a que una maquina funcione perfectamente y con las medidas de seguridad adecuadas, sino que se a de procurar que la actividad sobre ella se realice en unas condiciones confortables para la persona. La ergonomía trata las técnicas capaces de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manejo de herramientas
  • Manejo de herramientas
  • Riesgo en herramientas
  • Manejo de Herramientas Manuales
  • confeccion y manejo de sus herramientas
  • CONFECCIÓN Y MANEJO DE SUS HERRAMIENTAS
  • una herramienta al manejo forestal sostenible
  • Manejo herramientas de internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS