Riesgo de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riesgo de Mercado

Prof. Raúl Márquez Guerrero

Definición
Pérdida potencial en el valor de los activos financieros debido a movimientos adversos en los factores que determinan su precio,también conocidos como factores de riesgo

Banco de México

Gestión del riesgo del mercado
Implementación de procedimientos, que permiten armar escenarios de comportamiento de los factoresque afectan el valor de los portafolios de la compañía.

Identificación de factores de riesgo
Determinar los agentes dependientes del mercado que puedan tener impactos adversos en losportafolios debido a un desempeño inesperado de dichos factores o agentes..

Proceso de aplicación metodológica
Para establecer la cuantificación del riesgo, este proceso involucra la valoración delas inversiones a precios de mercado y la recolección de la información histórica de los factores de riesgo identificados.

Análisis de Sensibilidad
Basados en las medidas de duración yconvexidad que permiten conocer la variación de los precios de los activos ante cambios en las tasas de mercado.

Cuantificación del riesgo
La herramienta utilizada para esta cuantificación es lametodología denominada Valor en Riesgo (VaR) por medio de la cual se resume la pérdida máxima esperada (o peor pérdida) a lo largo de un horizonte de tiempo objetivo dentro de un intervalo deconfianza dado.

Ejemplo
El Restaurante La Parrilla, establecimiento reconocido y prestigioso en la ciudad. Ofrece calidad en sus productos y sus precios no son altos. Los proveedores de LaParrilla son extranjeros y debido al incremento del tipo de cambio del dólar, estos se han visto obligados a elevar sus precios, y en consecuencia, el restaurante también. Este suceso representa un granriesgo de mercado para el restaurante, ya que debido al incremento de sus precios, se está arriesgando a perder gran parte de su clientela que durante 10 años ha sido fiel al lugar.

tracking img