Riesgo De Mercado

Páginas: 31 (7641 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
UNIVERSIDAD ESAN
DIPLOMADO DE LA GESTIÓN DEL RIESGO EN EL SISTEMA FINANCIERO

RIESGO DE LIQUIDEZ Y MERCADO
CURSO
FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS

Profesor:
Edmundo Lizarzaburu Bolaños
Participantes:
* Centurión Castro, Katty Maribel
* Cosavalente Fernandez, Iván Ernesto.
* Dávila Nieto, Henry Albert.
* Pesantes Venturo, Arturo.
* RivadeneiraAlcalde, Jessica Gissette.
* Tirado de la Cruz, Luis Alberto.

Trujillo, Agosto de 2011

DEFINICIÓN DE RIESGO

Según Philippe Jorion, el riesgo puede ser definido como la volatilidad de los flujos financieros no esperados, generalmente derivada del valor de los activos o pasivos. Sin embargo, citando a Mun (2006), los conceptos de riesgo e incertidumbre están relacionados pero sondiferentes. La incertidumbre incluye variables que son desconocidas y cambiantes, sin embargo serán conocidas y resueltas con el paso del tiempo, eventos y acciones. El riesgo es algo que uno tiene y es el resultado de la incertidumbre. A veces, el riesgo puede permanecer constante, mientras que la incertidumbre, aumenta con el pasar del tiempo.

Cabe señalar, que los riesgos están presentes en cadaaspecto del negocio, pero uno no tiene que ser pasivo ante ello. Lo que se sugiere, es desarrollar un marco para comprender mejor los riesgos a través de una evaluación sistemática de sus impactos y repercusiones. Este marco también debe ser capaz de medir, supervisar y administrar los riesgos.

Un gerente racional debe elegir aquellos proyectos basados ​​no sólo en los retornos, sino también sobrelos riesgos. Los mejores proyectos tienden a ser aquellos con el mejor retorno sujeto a ciertos riesgos especificados.

En cuanto a tipos de riesgos, las empresas, según su naturaleza, están expuestas a los siguientes riesgos: Riesgo de mercado, liquidez, crediticio, operacional, legal, reputacional, sistémico, estratégico. El presente trabajo, se centra en el riesgo de liquidez y de mercado.I) RIESGO DE LIQUIDEZ

Debido a que el presente trabajo se centra en el riesgo en entidades financieras, se toma como referencia la definición de riesgo de liquidez de fondos adoptada por el BIS. Así, el riesgo de liquidez de fondos se define como el riesgo de que la entidad no sea capaz de hacer frente eficientemente a flujos de caja previstos e imprevistos, presentes y futuros, así como aaportaciones de garantías resultantes de sus obligaciones de pago, sin que se vea afectada su operativa diaria o su situación financiera.
Aunada a la anterior definición, el riesgo de liquidez es la probabilidad de incurrir en pérdidas por no disponer de los recursos suficientes para cumplir con las obligaciones asumidas y no poder desarrollar el negocio en las condiciones prevista e incurrir encesación de pagos. Por ello, el riesgo de liquidez está inmerso el riesgo de calce entre los fondos disponibles y los fondos necesarios.
Sin embargo, cabe precisar que otro tipo de riesgo es el de liquidez de mercado, el cual es el riesgo de que una entidad no pueda compensar o deshacer fácilmente una posición a precios de mercado a causa de una insuficiente profundidad o de distorsiones en elmercado.
La liquidez mide la capacidad de una institución financiera (IF) para atender las disminuciones del Pasivo y los incrementos del Activo. En caso se produzca una escasez de efectivo inesperada, la IF debe tener la capacidad de hacer frente a sus obligaciones sin incurrir en costos excesivos.
Cabe señalar que las pérdidas pueden tener como origen: a) sobre costos por el fondeo de nuevosrecursos de depósitos; b) sobre costos por intereses de nuevos créditos; c) venta de activos a descuento por debajo de su valor de mercado; d) pérdidas de oportunidades; y e) pérdida de confianza.
Un origen muy común del riesgo de liquidez en las instituciones financieras, es cuando transforman activos altamente líquidos de corto plazo, en activos ilíquidos de mayor plazo, originando así, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo De Mercado
  • Riesgos De Mercado
  • Los riesgos de mercado
  • riesgos de mercado
  • Teoría del riesgo en mercados financieros
  • Mapa Conceptual Tipos De Riesgos De Mercado
  • riesgos de mercados
  • RIESGOS DEL MERCADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS