Riesgo de negocios y toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La economía es el análisis del mejor uso posible que puede darse a los recursos más escasos a fin de satisfacer las necesidades humanas desde siempre.
En consecuencia se refiere tanto a la extensión en que el trabajo y el capital son distribuidos entre mercaderías y servicios alternativos. La economía es fundamentalmente una ciencia social más que una ciencia cuyo objeto sea elanálisis del comportamiento eficiente de parte de la firma comercial individual.
Sin embargo la economía social requiere que las empresas comerciales estén alertas a las demandas de los consumidores, que sean de volumen suficiente, que estén manejadas con capacidad y que se vean obligadas por la competencia a transferir a los compradores todas las capacidades que tienen para mostrar su eficiencia.Un buen hombre de negocios no necesita ser un economista, pero ciertos conocimientos de economía podrán ocuparse en la solución de ciertos problemas que pudiera llegar a presentar la empresa, y en algunas ocasiones estas nociones lo ayudarán a tomar decisiones no solo de la empresa si no de la vida misma de manera acertada.

Algunas decisiones comerciales son tan difíciles e importantes comopara justificar el uso, no solo del análisis teórico correspondiente, si no también de costosas investigaciones de manera empírica.

Se tratará de explicar lo relacionado con la toma de decisiones para así poder tener una mejor visión del riesgo que se corre por parte de una empresa.
Se abordara principalmente lo relacionado a la toma de decisiones ya que el riesgo y la incertidumbre que setiene al tomar una decisión depende principalmente del tipo de líder que esta al mando de la empresa, por eso básicamente es lo que se explica en esta memoria esperando sea informativa.

EL RIESGO Y LA INCERTIDUMBRE EN LA TOMA DE DECISIONES.

Las situaciones, ambientes o contextos en los cuales se toman las decisiones, se pueden clasificar según el conocimiento y control que se tenga sobre lasvariables que intervienen o influencian el problema, ya que la decisión final o la solución que se tome va a estar condicionada por dichas variables.

Ambiente de certidumbre (certeza): Se tiene conocimiento total sobre el problema, las alternativas de solución que se planteen van a causar siempre resultados conocidos e invariables. Al tomar la decisión solo se debe pensar en la alternativa quegenere mayor beneficio.

Ambiente de riesgo: La información con la que se cuenta para solucionar el problema es incompleta, es decir, se conoce el problema, se conocen las posibles soluciones, pero no se conoce con certeza los resultados que pueden arrojar. En este tipo de decisiones, las posibles alternativas de solución tienen cierta probabilidad conocida de generar un resultado. En estos casosse pueden usar modelos matemáticos o también el decisor puede hacer uso de la probabilidad objetiva o subjetiva para estimar el posible resultado. La probabilidad objetiva es la posibilidad de que ocurra un resultado basándose en hechos concretos, puede ser cifras de años anteriores o estudios realizados para este fin. En la probabilidad subjetiva se determina el resultado basándose en opinionesy juicios personales.

Ambiente de incertidumbre: Se posee información deficiente para tomar la decisión, no se tienen ningún control sobre la situación, no se conoce como puede variar o la interacción de la variables del problema, se pueden plantear diferentes alternativas de solución pero no se le puede asignar probabilidad a los resultados que arrojen. Con base en lo anterior hay dos clasesde incertidumbre:

✓ Estructurada: No se sabe que puede pasar entre diferentes alternativas, pero sí se conoce que puede ocurrir entre varias posibilidades.

✓ • No estructurada: No se sabe que puede ocurrir ni las probabilidades para las posibles soluciones, es decir no se tienen ni idea de que pueda pasar.

ADMINISTRACIÓN DE PRODUCCIÓN Y OPERACIONES

La toma de decisiones...
tracking img