Riesgo de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La satisfacción con las condiciones de trabajo. Una propuesta para su medición
http://www.gestiopolis.com/canales/derrhh/articulos/25/seghso.htm
En el artículo se muestra un procedimiento para determinar el nivel de satisfacción con las condiciones de trabajo de los empleados de organizaciones productivas y de servicios. Se fundamenta el diseño del Índice de Satisfacción con las Condiciones deTrabajo y se refieren los resultados de su aplicación en una fábrica de productos lácteos. 
INTRODUCCIÓN
El factor humano es esencial en cualquier sistema de trabajo que se quiera desarrollar, es por ello que, un lugar importante dentro de las estrategias que las organizaciones establecen lo ocupa la GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS, ya que de esta depende el éxito o el fracaso decualquier proceso que se ponga en funcionamiento, pues todos exigen Recursos Humanos con mayores competencias, polivalentes y motivados. Este es el gran e ineludible reto de nuestras empresas. (Páez, 1991). La calidad, como factor determinante de la productividad de una empresa, solo es alcanzable si existen unas condiciones de trabajo óptimas. La calidad, como resultado de la suma de calidades entodas las etapas de los procesos productivos y de servicios, asume también la satisfacción del trabajador como un objetivo clave, al ser éste "cliente" y usuario directo de las actividades internas de la empresa.
Además, la atención constante a las condiciones de trabajo para convertirlas en agradables y confortables, es una premisa que contribuye a conformar el escenario para que el hombre puedatrabajar y constituyen uno de los elementos que influye en la insatisfacción laboral. Por ello, la GESTIÓN acertada de la Seguridad e Higiene Ocupacional es un imperativo para mejorar la productividad, calidad y competitividad (O´Brien,1996; Montero,1997). Es por ello que se hace necesario realizar estudios que contribuyan a prevenir los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así comoal mejoramiento sistemático de las condiciones de trabajo, tomando en consideración los niveles de satisfacción que estas políticas generan en los empleados. Por todo lo anterior se decidió realizar un estudio para determinar la forma de medir el nivel de satisfacción de los empleados con las condiciones en que desarrollan su labor que permita diseñar estrategias de mejoramiento de lascondiciones de trabajo, contribuyendo a incrementar la satisfacción laboral y la productividad del trabajo. 
PROCEDIMIENTO EMPLEADO
En estudios realizados acerca de las condiciones de trabajo (López, 1994 y Alvarez, 1993), se llegó a establecer una clasificación de estas condiciones en cinco grupos:
* Condiciones de Seguridad (Se):
1- Estado de las superficies de trabajo (ST).
2- Estado técnico de losmedios de trabajo (MT).
3- Protección contra incendios (PCI).
4- Protección contra riesgos eléctricos (RE).
5- Funcionamiento de los medios de protección individual (M.P.I.).
6- Presencia de medios técnicos de seguridad en equipos (MTS).
* Condiciones Higiénicas (Hi) 
1- Condiciones microclimáticas (CM).
2- Grado de contaminación del aire (CA).
3- Niveles de ruido (NR).
4- Niveles devibración (NV).
5- Niveles de iluminación (NI).
* Condiciones Ergonómicas (Er)
1- Facilidad que ofrece el diseño del puesto de trabajo para la toma de información (DI).
2- Facilidad que ofrece el diseño del puesto de trabajo para ejecutar el control (DC).
3- Distribución de equipos, muebles y espacios (CT).
4- Regímenes de trabajo y descanso (RTD).
* Condiciones Estéticas (Es) 
1- Forma ycolor de los medios de trabajo (FCM).
2- Distribución de los colores (DIC).
3- Limpieza de los equipos de trabajo (LE).
4- Utilización de la música (UM).
* Condiciones de Bienestar (Bi)
1- Servicios médicos (SM).
2- Instalaciones sanitarias (IS).
3- Suministro de agua potable (SAP).
4- Custodio de bienes (CB).
5- Lugar de descanso (LD).
6- Alimentación (A).
Estas condiciones existen...
tracking img