Riesgo de trabajo

Páginas: 25 (6099 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
INTRODUCCION.

El trabajo que a continuación se le presentará, abordará el tema de Riesgos de Trabajo donde se establecerán el concepto del tema, las causas que pueden ser directas e indirectas, qué sucede cuando surge un riesgo y los principales sujetos que están implicados, así como saber detectar los riesgos, es decir, se explicará como una persona puede detectar dicho problema, así seexplicará a los trabajadores el correcto uso de sus herramientas de trabajo para la prevención de riesgos de trabajo; así mismo abordaremos los factores que influyen en riesgo que pueden ser postura, fuerza, velocidad, repeticiones, duración, tiempo de recuperación, carga dinámica, vibraciones de segmentos, estrés por calor, estrés por frío, vibraciones hacia el cuerpo, iluminación y ruido; deigual forma la clasificación de riesgo en el campo laboral que son físico, químicos, biológicos, ergonómicos, psicosociales, debiendo señalar sus subclasificaciones, como también lo que puede producir un riesgo que son incapacidad temporal, incapacidad permanente parcial, incapacidad permanente total y muerte.

Es importante señalar que en México este tipo de riesgos está regulado y se señalaranlos artículos de La Ley Federal de Trabajo, estos artículos se refieren a los derechos que tiene todo trabajador independientemente de que se encuentre laborando en empresa privada o pública por parte del Estado los cuales son: asistencia médica, rehabilitación, hospitalización, medicamentos, aparatos de prótesis y ortopedia además una indemnización así como las prestaciones en dinero.

Otropunto a comentar son otros riesgos que el trabajador puede sufrir en su puesto de trabajo que son: estrés laboral, monotonía laboral, demandas cognositivas, resbalones y caídas, fuego, exposiciones eléctricas, exposición química, radiaciones ionizantes, radiaciones de microondas y radiofrecuencia.

PROTOCOLO

DEFINICION:

RIESGOS DE TRABAJO: Son los accidentes y enfermedades a que estánexpuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.
Es la probabilidad de que suceda un evento, impacto o consecuencia adversos. Se entiende también como la medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y está en relación con la frecuencia con que se presente el evento.

Es una medida de potencial de pérdida económica o lesión entérminos de la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado junto con la magnitud de las consecuencias

ACCIDENTE DE TRABAJO.- Es toda lesión orgánica o perturbación funcional inmediata o posterior, o la muerte producida repentinamente en el ejercicio o por motivo de su trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo que se presente.
FACTORES DE RIESGO:

Ciertas características delambiente de trabajo se han asociado con lesiones, a estas características se les llaman factores de riesgo de trabajo e incluyen:

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL TRABAJO (LA INTERACCIÓN PRIMARIA ENTRE EL TRABAJADOR Y LO FÍSICO):

•Posturas.- Es la posición que el cuerpo adopta al desempeñar un trabajo. La postura agachada se asocia con un aumento de riesgo de lesiones. Generalmente se considera que másde una articulación que se desvía de la posición neutral produce altos riesgos de lesiones. La postura puede ser el resultado de los métodos de trabajo (agacharse y girar para levantar una caja, doblar la muñeca para ensamblar una parte) o las dimensiones del puesto de trabajo (estirarse para alcanzar y obtener una pieza en una mesa de trabajo de una localización alta; arrodillarse en el almacénen un espacio confinado).

•Fuerza.- Las tareas que requieren fuerza pueden verse como el efecto de una extensión sobre los tejidos internos del cuerpo, por ejemplo, la comprensión sobre un disco espinal por la carga, tensión alrededor de un músculo y tendón por un agarre pequeño con los dedos, o las características físicas asociadas con un objeto externo al cuerpo como el peso de una caja,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgos de trabajo
  • Riesgos de trabajo
  • Riesgos de trabajo
  • Riesgo de trabajo
  • Riesgos De Trabajo
  • Riesgos En El Trabajo
  • Riesgos De Trabajo
  • Riesgo de Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS