Riesgo de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGO DE TRABAJO

Se entiende por riesgo de trabajo el accidente o enfermedad que sufra un trabajador por el desempeño o por motivo de su labor. Se entiende por accidente la lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior o la muerte producida repentinamente en el ejercicio o por motivo de su trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que se presente. Así como los queocurran al trasladarse directamente de su domicilio al lugar en que se desempeñe su trabajo o viceversa.

Los riesgos se pueden clasificar en:

1. Riesgos Físicos

Ruido.
Presiones.
Temperatura.
Iluminación.
Vibraciones
Radiación Ionizante y no Ionizante.
Temperaturas Extremas (Frío, Calor).
Radiación Infrarroja y Ultravioleta.

2. RiesgosQuímicos

Polvos.
Vapores.
Líquidos.
Disolventes.

3. Riesgos Biológicos

Anquilostomiasis.
Carbunco.
La Alergia.
Muermo.
Tétanos.

4. Riesgos Ergonómicos.

5. Riesgos Psicosociales: Stress.

1. RIESGOS FÍSICOS.

Ruido. El sonido consiste en un movimiento ondulatorio producido en un medio elástico por una fuente de vibración. La onda es de tipolongitudinal cuando el medio elástico en que se propaga el sonido es el aire y se regenera por variaciones de la presión atmosférica por, sobre y bajo el valor normal, originadas por la fuente de vibración.

2. RIESGOS QUÍMICOS

Polvos. El problema del polvo es uno de los más importantes, ya que muchos polvos ejercen un efecto, de deterioro sobre la salud; y así aumentar los índices demortalidad por tuberculosis y los índices de enfermedades respiratorias. Se sabe que el polvo se encuentra en todas partes de la atmósfera terrestre, y se considera verdadero que las personas expuestas a sitios donde existe mucho polvo son menos saludables que los que no están en esas condiciones, por lo que se considera que existen polvos dañinos y no dañinos.

3. RIESGOS BIOLÓGICOS.

Loscontaminantes biológicos son seres vivos, con un determinado ciclo de vida que, al penetrar dentro del ser humano, ocasionan enfermedades de tipos infecciosos o parasitarios.

Los contaminantes biológicos son microorganismos, cultivos de células y endoparásitos humanos susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad.

Por lo tanto, trata exclusivamente como agentes biológicospeligrosos capaces de causar alteraciones en la salud humana. Son enfermedades producidas por agentes biológicos:

Enfermedades transmisibles que padecen determinada especie de animales, y que a través de ellos, o de sus productos o despojos, se transmiten directa o indirectamente al hombre, como por ejemplo, el carbunco, el tétanos, la brucelosis y la rabia.
Enfermedades infecciosasambientales que padecen o vehiculan pequeños animales, como por ejemplo, toxoplasmosis, histoplasmosis, paludismo, etc.
Enfermedades infecciosas del personal sanitario. Son enfermedades infecto-contagiosas en que el contagio recae en profesionales sanitarios o en personas que trabajen en laboratorios clínicos, salas de autopsias o centros de investigaciones biológicas, como por ejemplo, laHepatitis B.

RIESGOS ERGONÓMICOS.

No existe una definición oficial de la ergonomía. Murruel la definió como "El estudio científico de las relaciones del hombre y su medio de trabajo". Su objetivo es diseñar el entorno de trabajo para que se adapte al hombre y así mejorar el confort en el puesto de trabajo.

5. RIESGOS PSICOSOCIALES.

Los factores de riesgo psicosociales deben ser entendidoscomo toda condición que experimenta el hombre en cuanto se relaciona con su medio circundante y con la sociedad que le rodea, por lo tanto no se constituye en un riesgo sino hasta el momento en que se convierte en algo nocivo para el bienestar del individuo o cuando desequilibran su relación con el trabajo o con el entorno.

Delimitación conceptual del estrés.

Hans Selye, uno de los autores...
tracking img