Riesgo electrico

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
UNIDAD 1.
1.1. Definición de energía eléctrica.

La energía eléctrica es generalmente conocida como electricidad. La energía eléctrica es la forma científica de la electricidad, y se entiende como el flujo de energía o el flujo de cargas a lo largo de un conductor para crear energía.
Le energía eléctrica es conocida por ser una fuente de energía secundaria, es decir, que se obtiene apartir de la conversión de otras formas de energía. 

1.2. Proceso de generación de energía eléctrica.
Existen diversos tipos de centrales eléctricas que vienen determinados por la fuente de energía que utilizan para mover el rotor. Estas fuentes pueden ser convencionales (centrales hidráulicas o hidroeléctricas, térmicas y nucleares) y no convencionales (centrales eólicas, solares,maremotrices y de biomasa).
Dentro de las energías no convencionales, las energías solares y eólicas son las que mayor implantación tienen en la actualidad, pero de está experimentando el uso de otras energías renovables, como la oceánica, además de la utilización de residuos orgánicos como fuente de energía.
1.3. Niveles de tensión manejados en Colombia.

Para efectos del presente ReglamentoTécnico, se fijan los siguientes niveles de tensión, establecidos en la norma NTC 1340, así:

* Extra alta tensión (EAT): Corresponde a tensiones superiores a 230 kV.
* Alta tensión (AT): Tensiones mayores o iguales a 57,5 kV y menores o iguales a 230 kV.
* Media tensión (MT): Los de tensión nominal superior a 1000 V e inferior a 57,5 kV.
* Baja tensión (BT): Los de tensiónnominal mayor o igual a 25 V y menor o igual a 1000 V.
* Muy baja tensión (MBT): Tensiones menores de 25 V.

Toda instalación eléctrica, objeto del presente Reglamento, debe asociarse a uno de los anteriores niveles. Si en la instalación existen circuitos o elementos en los que se utilicen distintas tensiones, el conjunto del sistema se clasificará para efectos prácticos, en el grupocorrespondiente al valor de la tensión nominal más elevada.

1.4. Factor de riesgo eléctrico.

1.5.1. Definición.
Se refiere a los sistemas eléctricos de las máquinas, equipos, herramientas e instalaciones locativas en general, que conducen o generan energía y que al entrar en contacto con las personas, pueden provocar, entre otras lesiones, quemaduras, choque, fibrilación ventricular,según sea la intensidad de la corriente y el tiempo de contacto.
1.5.2. Electrocución.
El contacto del organismo con la corriente eléctrica, puede producir lesiones de muy variada gravedad, desde una levísima quemadura superficial en la piel, hasta una destrucción masiva de tejidos o la muerte fulminante.
Definimos riesgo de electrocución como la posibilidad de que una corriente eléctricacircule a través del cuerpo humano. Partiendo de esta premisa, podemos considerar o tener en cuenta los siguientes aspectos:
Factores necesarios para la circulación de una corriente eléctrica:
* La existencia de un circuito eléctrico compuesto por elementos conductores
* Que el circuito esté cerrado o pueda cerrarse
* La existencia en dicho circuito de una diferencia depotencial mayor que cero
1.5. Formas de contacto.

1.6.3. Directa.
Se entiende como partes activas, los conductores y piezas conductoras bajo tensión en servicio normal. Se incluye el conductor neutro o compensador de las partes a ellos conectadas.
El contacto directo es el que tiene lugar con las partes activas del equipo que está diseñada para llevar tensión (cables, clavijas,barras de distribución, bases de enchufe, etc.)
1.6.4. Indirecta.
Se define como contacto indirecto el "contacto de personas con masas puestas accidentalmente en tensión". Tiene lugar al tocar ciertas partes que habitualmente no están diseñadas para el paso de la corriente eléctrica, pero que pueden quedar en tensión por algún defecto (partes metálicas o masas de equipos o accesorios)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos electricos
  • Riesgo electrico
  • Riesgos electricos
  • Riesgo electrico
  • Riesgo electrico
  • Riesgo Eléctrico.
  • Riesgo Electrico
  • Riesgos Electricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS