Riesgo en el comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN 2

RIESGOS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL 3

RIESGOS POLÍTICOS 3

RIESGO PAÍS 4

RIESGO COMERCIAL 5

RIESGOS FINANCIEROS 5

MÁS RIESGOS 6

INSTRUMENTOS DE COBERTURA DE RIESGOS 7

RIESGOS POLÍTICOS Y COMERCIALES 7

ALGUNAS PÓLIZAS DE CESCE 8

COBERTURA A LA ENTIDAD FINANCEIRA 9

COBERTURA DEL RIESGO DE CAMBIO 10

SEGURO DE CAMBIO 10

OPCIONES SOBREDIVISAS 11

INFORMES COMERCIALES 12

CONOCER LOS MERCADOS 14

CONOCER EL PAÍS 15

CONCLUSION 16

BIBLIOGRAFIA 17

INTRODUCCIÓN

La importancia del buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial, cultural a nivel mundial es primordial hoy día para el logro del desarrollo integral de las naciones.
No hay una sola nación que pueda considerarseautosuficiente así misma y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.

Las condiciones climatológicas propias de cada nación la hacen intercambiar con zonas donde producen bienes necesarios para lasupervivencia y desarrollo de áreas vitales entre naciones. El desarrollo del comercio internacional hace que los países prosperen, al aprovechar sus activos producen mejor, y luego intercambian con otros países lo que a su vez ellos producen mejor.
En el presente trabajo desarrollaremos el comercio Internacional

RIESGOS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

Además de los riesgos normales asociados a laactividad comercial (comerciales y financieros), en la actividad internacional son muchos más los factores de riesgo e incertidumbres con los que nos encontramos. Vender mercancías en países lejanos implica diferencias culturales, idiomáticas o legislativas. Supone que la mercancía tiene que recorrer distancias mayores y, en consecuencia, corre más riesgo de deterioro o de ser robada; implica una mayortramitación documental y por lo tanto una mayor probabilidad de cometer errores; requiere un conocimiento exhaustivo de la operativa de comercio internacional, tal como la tramitación aduanera, negociación con intermediarios logísticos, búsqueda de socios comerciales, adecuación al mercado local, etc. La distancia y el desconocimiento son los dos factores de riesgo principales de los que sedesprenden el resto. Todos y cada uno de los elementos del marketing y de la planificación estratégica internacional llevan riesgos asociados.
byGalicia te quiere insistir en la necesidad de hacer un plan de evaluación y gestión de riesgos: identifica los posibles riesgos con los que te vas a encontrar, evalúa su incidencia en tu proyecto y decide si te vas a cubrir frente a ellos o no.
En lossiguientes puntos se detallan los principales riesgos en el comercio internacional.

RIESGOS POLÍTICOS

La primera gran diferencia entre el comercio internacional y el nacional en lo tocante a riesgos es la aparición del riesgo político. Se trata del riesgo derivado de las circunstancias políticas y económicas del país con el que comerciamos. Por lo tanto, dependiendo del país con el que trabajemostendremos un nivel u otro de riesgo político.
Está originado principalmente por medidas políticas de las autoridades de un país, que pueden afectar a la capacidad de sus residentes de realizar transacciones, o directamente al incumplimiento de alguno de los objetos del contrato. Este último caso se da sobre todo cuando nuestro cliente es un gobierno, normalmente a través de licitacionesinternacionales, y decide cancelar o modificar las condiciones del contrato. Los riesgos políticos están compuestos por tres parámetros:
• Fuerza mayor
Son los riesgos derivados de situaciones especiales. Es lo que se denomina casos de Fuerza mayor. Determinadas situaciones de emergencia como guerras, actos de terrorismo o catástrofes pueden provocar que se tomen medidas extraordinarias por...
tracking img