Riesgo en finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2667 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bernardo Barba B.
0701950
Finanzas Bursátiles
“¿Cómo disminuir el Riesgo?

El riesgo es la probabilidad de un evento adverso, sus consecuencias y hace referencia a las incertidumbres en operaciones financieras derivadas de la volatilidad de los mercados financieros y de crédito.
En la administración financiera existen varios tipos de riesgo, los puros los cuales entrañan las posibilidadesde que pierda un planta o algo sea destruido, los especulativos que son aquellos en los cuales surgen las posibilidades de ganar o perder en base al sentimiento. Los mismos riesgos de demanda que no se sabe cuándo podrá haber una escases y así se vean afectados los insumos y por consiguiente nuestra planeación
También existen los riesgos ambientales los cuales son de gran importancia actualmente,puesto que la conciencia publica ah aumentado y estos costos son altísimos. Los riesgos de responsabilidad civil también forman gran parte dentro de la sociedad puesto que una empresa es y trabajara para la sociedad.
Finalmente existen riesgos que no se puede asegurar, de cuales no existen seguros para cubrirlos y no pueden ser transferidos. Todos estos tipos de riesgos es lo que se llama comoriesgo no Diversificable, el cual la empresa no lo puede controlar, existe otro tipo de riesgo que se llama el riesgo Diversificable. El cual el propósito del ensayo es mencionar como se puede disminuir y de que formas influye en la empresa. Existe la medición del riesgo, la cual es la Desviación Estándar, La forma en cómo elaborar los portafolios de inversión. Qué participación tiene que tenercada acción dentro de un portafolio, etc. Todas estas labores deben de poder se cubiertas por el departamento en finanzas.
EL RIESGO EN LAS ACCIONES
Existen ciertas cosas que son fáciles de contar, carros, prestamos, proyectos, etc. pero existen ciertas cosas que no se pueden contar, como el riesgo, sería difícil decir, un riesgo por acción o tres riesgos por proyecto de inversión, por lo cual separte de la idea de que debe existir una medición, y cual es esta famosa medición? La medición para el riesgo se ve reflejada en la Desviación Estándar, Como surge esta famosa desviación? Es simple, en principio parte de la idea de lo que puede suceder en ciertos sucesos, puede ser que llueva, que sea soleado. y la probabilidad de que esto ocurra, para eso debemos mencionar que siempre laprobabilidad tiene que ser igual al 100% no podemos dejar nada al azar o bien este azar tomaría una pequeña porción de la probabilidad. Una vez explicado esto podemos mencionar que en la rama de las finanzas esta probabilidad va acompañada de una cierta tasa de rendimiento bajo ciertas circunstancias. Con el fin de que quede más claro esto vamos a mencionar como se obtiene esta Desviación Estándar conun ejemplo. Supongamos que se tiene la empresa “X” que deseamos saber cuál es su rendimiento. Como podemos saber esto? Primero debemos hacer una multiplicación de las probabilidades de la empresa en el mercado. Es decir si existe una recesión un boom o se mantendrá. Una vez que tenemos el rendimiento promedio obtendremos una tabla similar a esta:

Con fines de comparación eh puesto unos bonos detesorería que usualmente estos no cambian mucho con el paso del tiempo en una economía. La empresa uno como podemos ver el rendimiento de la acción durante una recesión es sumamente baja, mientras que en Boom económico es altamente rentable. Asi pues obtenemos nuestro rendimiento esperado. Esto es lo que la empresa gana alrededor de cierto periodo de tiempo.
Después de obtener los rendimientoscon ayuda de la varianza podemos determinar la Desviación Estándar, con lo cual voy a agregar otra empresa a los ejemplos con fines de que podamos entender mas a detalle como varían las desviaciones y lo que estas indican.

La Varianza se obtuvo de la diferencia de los rendimientos promedio menos el rendimiento de ese periodo en particular, Boom, o recesión o el que sea y luego se elevo al...
tracking img