Riesgo en transporte de carga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Índice 1

Introducción 2

Alcance 2

Objetivos estratégicos 2

Riesgos del proceso de transporte en sus diferentes modos 2

Riesgos asociados al proceso de transporte de la organización 3

Etapas de mayor riesgo en el transporte y manejo de materiales 3

Diagrama de riesgos asociados a los procesos 4Responsabilidades 5

Descripción general de las actividades 6

Auditorías 7

Elementos de Protección Personal 8

Decretos reglamentarios o reglamentos 9

Conclusión 10

Anexos 11

Bibliografía 12

INTRODUCCIÓN

El siguiente Programa de Prevención de Riesgos y Enfermedades Profesionales tienecomo propósito el otorgar al Centro de Distribución de Pastelería - Panadería “Los Avellanos” una herramienta efectiva capaz de controlar el número de lesiones, enfermedades, daños a equipos, materiales, ambientes y todo tipo de pérdidas que afecten el normal desarrollo del proceso productivo, estableciendo responsabilidades directas dentro de las distintas líneas de mando, integrando tanto a laGerencia como a todos quienes tengan personal a cargo. Tomando como compromiso el realizar las actividades asignadas y pertinentes a cada uno, de forma eficaz y eficiente, con el objetivo de cumplir con los objetivos, metas y estándares actualmente exigidos, y teniendo en cuenta como premisa el generar productos de calidad y rentables a la vez.

ALCANCE

El objetivo Programa de Prevención deRiesgos y Enfermedades Profesionales es reducir las pérdidas ligadas a las distintas labores de trabajo, manteniendo bajo control todos aquellos riesgos inherentes e incorporados por el trabajador. Tomando en cuento lo anterior, se pondrá mayor énfasis en todos aquellos elementos y puntos críticos que afecten tanto al personal, como a los equipos, instalaciones, materias primas y ambiente.OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

El objetivo estratégico es desarrollar una herramienta de gestión sistemática y permanente destinada a fomentar una nueva cultura preventiva con el fin de controlar todos aquellos riesgos inherentes.

RIESGOS DEL PROCESO DE TRANSPORTE EN SUS DIFERENTES MODOS

1. Riesgos carga en centro de distribución y descarga para regiones y otras.
2. Riesgos transporte regiónmetropolitana y puerto de San Antonio.
3. Riesgos descarga de productos en locales.
4. Riesgos carga y descarga en aeropuerto.
5. Riesgos de descarga en puerto de san Antonio (pallet en container)
6. Riesgos en el transporte de contenedores isotérmicos hacia el aeropuerto.

RIESGOS ASOCIADOS AL PROCESO DE TRANSPORTE DE LA ORGANIZACIÓN

• Sobreesfuerzos: Esto se produce por levantar,transportar, cargar y/o descargar, algunos materiales de forma incorrecta. Otra acción que potencia el riesgo es el levantar materiales muy pesados (peso mayor a 50kg.) o recorrer distancias muy largas con dicho peso.

• Atrapamientos: algunas causas básicas de este riesgos son:

- Falla en las entibaciones.

• Caídas desde mismo nivel: Esto se produce por muchas veces por condicionessubestándares, ya que el lugar de trabajo se encuentra muy desordenado o con poca iluminación, generalmente los daños asociados a estos son solo lesiones menores, esguince, golpes, etc. Pero no por eso dejan de ser riesgos importantes, ya que fácilmente generan días perdidos.

• Caídas desde distinto nivel: Comúnmente este riesgo se produce por actos subestándares, como es el no utilizar arnés deseguridad en trabajos que cuya altura sea mayor a 1,8 metros sobre el suelo o plataforma fija.

• Golpes con: Estos riesgos inherentes son los más comunes en el rubro de la construcción, debido a que los trabajadores están expuestos a caídas de material, golpes con partes móviles de algunas maquinarias.

• Atropellos: El ambiente de trabajo cambia rápidamente, existe demasiado ruido y...
tracking img