Riesgo financiero

Páginas: 12 (2929 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
ANALISIS DE RIESGO FINANCIERO

QUE ENFRENTAN LAS

EMPRESAS A NIVEL MUNDIAL

INTRODUCCIÓN

Es evidente que el fracaso empresarial es el resultado de un complejo económico en el que interaccionan múltiples factores, tanto de carácter interno como externo a la propia empresa: la demografía empresarial, los mercados financieros, la estructura cambiante de los mercados productivos, laestrategia de la empresa, el mercado laboral o la política económica de la Administración entre otros muchos. Todo ello convierte en ardua y complicada la tarea de evaluar la dinámica que experimentará una empresa a medio y largo plazo.

Si bien es cierto que la fase expansiva del ciclo económico ha propiciado una sensible reducción del volumen de suspensiones de pago, quiebras y de morosidad en lasoperaciones crediticias, no debemos olvidar que es precisamente en esta época de relativa bonanza en donde la aplicación de una correcta estrategia financiera puede evitar desequilibrios y la aceptación de riesgos que desemboquen en una situación que se convierta en irreversible cuando se produzca un enfriamiento de la economía, hecho que dada la actual globalización puede ser, además, propiciado porlas tensiones de los mercados internacionales.

De esta forma consideramos que identificar y analizar aquellos factores determinantes de la insolvencia y del fracaso empresarial, mejorando y proponiendo nuevos sistemas de información que permitan detectar con suficiente antelación situaciones específicas de riesgo deben ser, precisamente ahora, objetivos básicos en la política estratégica decualquier empresa. La antelación en las medidas posibilitará la toma de posiciones en orden a minimizar el riesgo futuro de crisis empresariales. Por todo lo dicho, estimamos que las técnicas de análisis y valoración de riesgos adquieren en estos momentos suma relevancia capital que justifica el interés de los profesionales e investigadores por mantener un alto nivel de conocimiento en estos temas.RIESGO FINANCIERO

El riesgo es la probabilidad de un evento y sus consecuencias. El riesgo financiero se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras para una organización.
El concepto debe entenderse en sentido amplio, incluyendo la posibilidad de que los resultados financieros sean mayores o menores de los esperados. De hecho, habida laposibilidad de que los inversores realicen apuestas financieras en contra del mercado, movimientos de éstos en una u otra dirección pueden generar tanto ganancias o pérdidas en función de la estrategia de inversión.
Conocer qué es un riesgo financiero y cómo puede disminuirse, es la base para iniciar el camino en operaciones financieras que pueden generar grandes ganancias, pero también pérdidas muygraves.

El riesgo siempre implica un costo financiero para el inversionista ya que se basa en un principio de incertidumbre sobre el destino final del capital. Cuando al invertir arriesgamos todo nuestro patrimonio en operaciones condicionadas a la volatilidad de los mercados financieros, existe una amplia posibilidad de fracasar. Para disminuir el riesgo en nuestras inversiones, además dediversificar, siempre es recomendable acudir con un experto.

EL RIESGO FINANCIERO CONSTA DE TRES ELEMENTOS:

1. El costo y disponibilidad de capital para inversión.

2. La capacidad para satisfacer necesidades de dinero en efectivo de manera planificada.

3. La disposición para incrementar el capital.

A continuación mencionamos los tipos de riesgos que se presentan en una inversión:

➢RIESGO DE MERCADO:

Caracterizado por cambios en precios de activos y pasivos financieros (volatilidades) es medido a través de cambios en el valor de posiciones. También es conocido como riesgo sistemático, está asociado con la volatilidad del mercado tomado en forma general, envuelve en cierto grado las inversiones en acciones, bonos o fondos mutuales.

Los ciclos económicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos Financieros
  • riesgo financiero
  • los riesgos financieros
  • Riesgo financiero
  • Riesgo financiero
  • RIESGOS FINANCIEROS
  • Riesgo Financiero
  • riesgo financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS