Riesgo financiero

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
RIESGO FINANCIERO
E INVERSIÓN EN ACTIVOS FIJOS








Trabajo escrito para la asignatura de
Modelos de Financiamiento
Electiva Profesional

Profesor de Finanzas
EDUARDO RUIZ ANZOLA








UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
SANTIAGO DE CALI
2008
1. INTRODUCCIÓN

Los actuales modelosorganizacionales y su estructura de información presentan algunas deficiencias en cuanto a la medición y valoración sobre el riesgo de obtención del beneficio empresarial, dificultando así la toma de decisiones de los responsables y usuarios de esta información, repercutiendo directamente con la entrada de recursos por medio de nuevos inversores de capital. Los pasos iniciales de implementación terminaron enun camino sin salida al enfocarse en valores contables en lugar de hacerlo en valores económicos y las entidades han tenido que rectificar este paso en falso.

La misión de una empresa consiste en ofrecer a la sociedad un producto o servicio, para lo cual ha de utilizar una serie de recursos y asumir un conjunto de riesgos, gestionar estos eficazmente y obtener así un beneficio. Esto es partefundamental en la toma de decisiones para contribuir en la creación de valor en todos los niveles, especialmente para el accionista, pero también para aquellos a los que se destinan los bienes o servicios: los clientes, para los prestamistas, otros acreedores, la dirección, los empleados, el Estado y la sociedad en general.

Por lo anterior es necesario que la alta dirección lidere el proceso degestión de riesgos involucrándose totalmente en el proceso de implantación, toma de decisiones, control y evaluación posterior con base a criterios de rentabilidad.






2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVOS GENERALES

Saber que es riesgo financiero, conocer sus clases, sus aspectos relevantes y la filosofía de gestionar dichos riesgos.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Entender por qué lagestión del riesgo es importante en la estrategia y proceso de toma de decisiones de la entidad.

Definir el alcance y explicar por qué añade valor agregado a una organización el conocimiento y manejo de los riesgos financieros.

Si se conocen los riesgos financieros, cómo se hace para controlarlos?

Cómo influye el riesgo en el rendimiento que se requiere de una inversión?

Según lasdecisiones financieras relacionadas con los objetivos de la empresa, cuáles serían los riesgos al adquirir activos fijos?






3. RIESGO FINANCIERO E INVERSION EN ACTIVOS FIJOS

3.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

Se entiende por riesgo, en general, la posibilidad de sufrir un daño. En un sentido más amplio se define como: “cada una de las variables del negocio o del entorno (tipos deinterés a determinados plazos, tipos de cambio, índices bursátiles, precios de acciones individuales o mercancías, calificaciones crediticias de empresas, etc.) cuya variación se toma como base para explicar los posibles resultados económicos” (BID GRUPO SANTANDER, 1999).

3.1.1. RIESGO FINANCIERO

El riesgo financiero es el riesgo de no estar en condiciones de cubrir los costos financieros, porello su análisis se determina por el grado de apalancamiento financiero que tenga la empresa en un momento determinado. Es el riesgo de posible insolvencia y la variabilidad agregada de las utilidades por acción que se obtiene con el uso del apalancamiento financiero. En resumen es el riesgo relacionado con la incapacidad de la empresa para satisfacer sus obligaciones, medido por la variabilidaddel resultado neto.

Cotidianamente los administradores deben y/o tienen que proteger su empresa de los riesgos financieros a que esta se ve sometida. En el caso de la empresa los riesgos financieros a los que está sometida son los siguientes:


TIPO DE RIESGO DEFINICIÓN
RIESGO DE MERCADO Se deriva de cambios en los precios de los activos y pasivos financieros (o volatilidades) y se mide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos Financieros
  • riesgo financiero
  • los riesgos financieros
  • Riesgo financiero
  • Riesgo financiero
  • RIESGOS FINANCIEROS
  • Riesgo Financiero
  • riesgo financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS