Riesgo financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGO FINANCIERO
Financiar significa aportar dinero necesario para la creación de una empresa. Fi¬nancian una nueva empresa o proyecto tanto los accionistas como una institución bancaria encaso de que aquéllos decidan solicitar un préstamo. El riesgo en este caso es evidente: una elevación de las tasas de interés del préstamo forzaría a la empresa a pagar intereses por arriba de lacantidad programada, lo cual puede, eventualmente, llevar a la empresa al riesgo de bancarrota. Este también es un riesgo no sistemático, es decir, no puede ser previsto por la empresa, ya que depende de laestabilidad económica del país.
Otros riesgos financieros son la devaluación de la moneda local cuando la em¬presa necesita de alguna o algunas materias primas importadas. La devaluación de lamoneda hará que repentinamente el costo de producción sea mayor sin que la empresa pueda evitar ese aumento. Una clase de riesgo financiero adicional también está relacionado con la devaluación de lamoneda local, en caso de que la empresa tenga deudas en dólares o cualquier otra moneda fuerte ante la cual se devalúe su moneda.
Al menos en México, a partir del último trimestre de 1998, se abrió en laBol¬sa de Valores el área de derivados financieros. Sin entrar en mucho detalle, debido a que el estudio de los instrumentos de cobertura de riesgos financieros pertenece a la ingeniería financiera,se dice que los derivados financieros tales como los fu¬turos, las opciones y los swaps, son instrumentos creados desde la década de los ochenta en Inglaterra y en Estados Unidos para cubrir losriesgos financieros mencio¬nados.
Sólo las opciones estarían disponibles como instrumentos de cobertura de ries¬gos financieros para las micro y pequeñas empresas. Los otros instrumentos, futuros y swaps,sólo están al alcance de empresas grandes, debido a las características de operación de los propios instrumentos.
El punto importante para prevenir y nulificar los efectos nocivos de cualquiera de...
tracking img