Riesgo financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riesgo financiero. También conocido como riesgo de crédito o de insolvencia. Hace referencia a las incertidumbres en operaciones financieras derivadas de la volatilidad de los mercados financieros y de crédito.
Por ejemplo a la incertidumbre asociada al rendimiento de la inversión debida a la posibilidad de que la empresa no pueda hacer frente a sus obligaciones financieras (pago de losintereses, amortización de las deudas). Es decir, el riesgo financiero es debido a un único factor: las obligaciones financieras fijas en las que se incurre.
El riesgo financiero está estrechamente relacionado con elriesgo económico puesto que los tipos de activos que una empresa posee y los productos o servicios que ofrece juegan un papel importantísimo en el servicio de su endeudamiento. (Riesgoseconómico y financiero - Juan Mascareñas - UCM).
Cómo disminuir el riesgo financiero

Conocer qué es un riesgo financiero y cómo puede disminuirse, es la base para iniciar el camino en operaciones financieras que pueden generar grandes ganancias, pero también pérdidas muy graves.

El riesgo siempre implica un costo financiero para el inversionista ya que se basa en un principio de incertidumbresobre el destino final del capital. Cuando al invertir arriesgamos todo nuestro patrimonio en operaciones condicionadas a la volatilidad de los mercados financieros, existe una amplia posibilidad de fracasar. Para disminuir el riesgo en nuestras inversiones, además de diversificar, siempre es recomendable acudir con un experto.

El riesgo financiero consta de tres elementos: 
1. El costo ydisponibilidad de capital para inversión. 
2. La capacidad para satisfacer necesidades de dinero en efectivo de manera planificada. 
3. La disposición para incrementar el capital.

A continuación mencionamos los tipos de riesgos que se presentan en una inversión:

Riesgo de mercado. Caracterizado por cambios en precios de activos y pasivos financieros (volatilidades) es medido a través de cambiosen el valor de posiciones.

Riesgo de crédito. Es establecido cuando los opuestos son poco accesibles e imposibilitados para cumplir obligaciones, asociado a una disminución del precio que sufre el título financiero cuando existe la posibilidad de que el suscriptor no cumpla con sus compromisos.

Riesgo de liquidez. Aquella incapacidad de conseguir obligaciones de flujos de efectivo necesarios,forzando a una liquidez anticipada, con la probabilidad de no poder comprar o vender los activos o instrumentos que se tengan en posición de cantidades requeridas, es la dificultad potencial de poder realizar rápidamente una transacción.

Riesgo legal. Aparece cuando la contraparte no ejerce la autoridad legal o regulatoria para realizar una transacción.

Riesgo de transacción. Relacionadacon transacción individual presentada en moneda extranjera, importaciones, exportaciones, capital y préstamos.

Riesgo de traducción. Es creado de la traducción de estados financieros en moneda extranjera a la empresa matriz de cualquier parte del mundo.

Riesgo económico. La pérdida de ventaja competitiva de la acción.

El riesgo está relacionado con la variabilidad de los mercadosfinancieros y representa la posible pérdida potencial de la inversión.

Formas de minimizar el riesgo financiero.

Una forma para minimizar el riesgo es evaluando la rentabilidad de la herramienta o empresa en la que se pretende invertir ya que a mayor información es menor el riesgo de tomar decisiones sobre impulsos.

Diversificar el riesgo, planeando un portafolio de inversiones que equilibre lasoperaciones de alta peligrosidad con las de alta seguridad.

Otras formas de reducir el riesgo son con el uso de productos derivados y futuros:

Derivados. Son contratos cuyo precio depende o deriva de otro activo principal llamado activo subyacente. La operación en derivados permite equilibrar el riesgo de precio o de mercado, estos subyacentes son: Metales, petróleo o activos financieros....
tracking img