Riesgo Financiero

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
EL RIESGO FINANCIERO
El riesgo financiero es un término amplio utilizado para referirse al riesgo asociado a cualquier forma de financiación. El riesgo puede se puede entender como posibilidad deque los beneficios obtenidos sean menores a los esperados o de que no hay un retorno en absoluto.
También conocido como riesgo de crédito o de insolvencia. Hace referencia a las incertidumbres enoperaciones financieras derivadas de la volatilidad de los mercados financieros y de crédito.
Por ejemplo a la incertidumbre asociada al rendimiento de la inversión debida a la posibilidad de que laempresa no pueda hacer frente a sus obligaciones financieras (pago de los intereses, amortización de las deudas). Es decir, el riesgo financiero es debido a un único factor: las obligaciones financierasfijas en las que se incurre.
El riesgo financiero está estrechamente relacionado con el riesgo económico puesto que los tipos de activos que una empresa posee y los productos o servicios que ofrecejuegan un papel importantísimo en el servicio de su endeudamiento.
Por tanto, el riesgo financiero engloba la posibilidad de que ocurra cualquier evento que derive en consecuencias financierasnegativas. Se ha desarrollado todo un campo de estudio en torno al riesgo financiero para disminuir su impacto en empresas, inversiones, comercio.
TIPOS DE RIESGO FINANCIERO
Existen diferentes tipos deriesgo financiero atendiendo principalmente a la fuente del riesgo. Así podemos distinguir 4 grandes grupos:
* Riesgo de mercado
* Riesgo de crédito
* Riesgo de liquidez
* Riesgooperacional
Riesgo de mercado
El riesgo de mercado hace referencia a la probabilidad de que el valor de una cartera, ya sea de inversión o de negocio, se reduzca debido al cambio desfavorable en el valor delos llamados factores de riesgo de mercado. Los cuatro factores estándar del mercado son:
Riesgo de tipos de interés: riesgo asociado al cambio en contra de los tipos de interés.
Riesgo cambiario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos Financieros
  • riesgo financiero
  • los riesgos financieros
  • Riesgo financiero
  • Riesgo financiero
  • RIESGOS FINANCIEROS
  • Riesgo Financiero
  • riesgo financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS