Riesgo fisico-quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER RESUELTO

Orientaciones elaboración de trabajo Riesgo Físico Químico
1- Conceptos de extintores, tipos de extintores y riesgo para los que aplica
2-Diseñar una Matriz de 4 columnas:
Materiales o sustancias | Tipo de Riesgo | Clase Extintor que aplica | Norma NFPA |
| | | |
| | | |

a. Identificar materiales y sustancias objeto de riesgo de incendio que seencuentren en su ambiente de trabajo en este casos en Centro de hotelería pero que esté relacionado con su especialidad en este caso mesa y bar

a. Clasificarlas de acuerdo al riesgo,
b. Agente extintor para ese riesgo
c. - Clasificación de estos materiales y sustancias Norma NFPA.

3- Experimento del trozo de maderapara determinar los puntos de inflamación, combustión e ignición. : Quemar un trozo de madera y describir el proceso identificando los puntos mencionados

4- Paralelo de las 2 teorías del fuego

5- Relación de extintores que se encuentran en el ambiente de trabajo, (Con sus características Tamaño, ubicación y fechas de carga y recarga)

6- Aplicación capítulo VI de la norma 2400en su ambiente de trabajo o ambiente doméstico

7- Como prevenir este riesgo en su actividad laboral o ambiente doméstico

8- En youtube haga un resumen del video riesgo Físico-químico.
Asegúrese desarrollas todas las actividades de la guía entes de subir el informe escrito.

DESARROLLO

1. Un extintor es un aparato autónomo, diseñado como un cilindro, que puede ser desplazado por unasola persona y que usando un mecanismo de impulsión bajo presión de un gas o presión mecánica, lanza un agente extintor hacia la base del fuego, para lograr extinguirlo.
TIPOS:
Extintores hídricos cargados con agua o con un agente espumógeno, espuma AR-AFFF. Altamente efectivos por su capacidad de potenciar el poder humectante del Agua, los hay biológicamente activos que encapsulan los gases yvapores generados por el fuego rompen las moléculas de los hidrocarburos, inhibiendo la reignición (flash back), no contaminan el medio ambiente, ni dañan a las personas.
Extintores de polvos universales; sirve para fuegos ABC
Extintores de polvo químico seco (multifunción: combatiendo fuegos de clase BC)
Extintores de CO2 (también conocidos como Nieve Carbónica o Anhídrido Carbónico).Extintores para metales: (únicamente válidos para metales combustibles, como sodio, potasio, magnesio, titanio, etc)
Extintores de halón (hidrocarburo halogenado, actualmente prohibidos en todo el mundo por afectar la capa de ozono y tiene permiso de uso hasta el 2010.
Multiextintor instantáneo (antes extintor de explosión) se trata de una herramienta de salvamento de incendios de uso profesional, queconsiste en un recipiente elastómero, que contiene retardante de llamas, y aloja en su interior un elemento pirotécnico unido a una mecha rápida, que al contacto con el fuego, rompe el recipiente y crea una burbuja carente de oxígeno que apaga el fuego, al tiempo que enfría la zona en un radio de unos cinco metros.
RIESGOS A LOS QUE APLICAN
Agua a presión: los extintores de agua bajo presión sondiseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego clase A (combustibles sólidos). Aplicaciones típicas: carpintería , industrias de muebles, aserraderos, depósitos, hospitales, etc.
Agua pulverizada: los extintores de agua pulverizada son diseñados para proteger todas las áreas que contienen riesgos de fuegos clase A (combustibles sólidos) de forma eficiente y segura.
Aguadesmineralizada: los extintores de agua desmineralizada (3 veces destilada - oxigenada en algunos casos) para fuegos de clase C equipos conectados. también se usan para incendios químicos o riesgos bacteriológicos.
Aplicaciones típicas son: servicios aéreos, edificios de departamentos, bancos museos oficinas, hospitales, centro de cómputos, industrias electrónicas, centro de telecomunicaciones, escuelas,...
tracking img