Riesgo fisico temperaturas

Páginas: 24 (5968 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
TEMPERATURAS EXTREMAS

Presentado por:
ANA MOJICA
ADRIANA IBAÑEZ
YARITZA CONCHA
XILDANA LOLANI SILVA

Presentado al instructor:
WILLIAM VELASQUEZ

UNIVERSIDAD ANTONIO JOSE CAMACHO
RIESGO FÍSICO
SALUD OCUPACIONAL, Grupo 379
SANTIAGO DE CALI, 2010

1. INTRODUCCIÓN

En esta investigación sobre las temperaturas Extremas como lo son el calor y el frio, podremos ver losdiferentes riesgos a los que están expuestos en ciertos lugares de trabajo los colaboradores a nivel ocupacional, y así ayudar con la prevención de enfermedades generales y profesionales, tomando las medidas necesarias en la fuente, el medio y el receptor.

2. JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo parte de la importancia de conocer los riesgos a los que están expuestos los trabajadores en condicionesextremas (calor y frio), desde el punto de vista ocupacional teniendo en cuenta las normas vigentes sobre los limites, EPP y las consecuencias físicas y biológicas que conllevan, para así poder prevenir enfermedades ocupacionales y brindar un mejor bienestar para el trabajador y la empresa.

3. OBJETIVOS

a. Objetivo General

* Analizar la importancia de conocer el riesgo físicoque generan la Temperaturas Extremas desde la Salud Ocupacional para poder controlar y prevenir diferentes enfermedades generales y profesionales.

b. Objetivos Específicos

* Identificar los conceptos básicos que están relacionados con la temperatura en el trabajo.

* Adquirir la capacidad para entender algunos fenómenos importantes con las temperaturas extremas en el ambientelaboral.

* Conocer y aplicar las normas que regulan los procedimientos para los trabajos en condiciones extremas de calor y frio.

4. TEMPERATURAS EXTREMAS
(CALOR – FRIO)

Antes de entrarnos al tema de las temperaturas extremas se debe comprender que la temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente o frio, y está relacionada directamente con la parte de laenergía interna o más conocida como energía sensible; que en sí es la energía asociada a los movimientos de partículas en forma de vibraciones.
Esta se mide con termómetros, los cuales has sido calibrado de acuerdo a las necesidades y a unas escalas que dan lugar a unidades de medición de la temperatura.
Existen varias clases de temperatura teniendo en cuenta las diferentes condiciones de sensacióntérmica:
* Temperatura Seca: esta es la del aire de un entorno prescindiendo de la radiación calorífica de los objetos que rodean a este.
* Temperatura Húmeda: es la temperara que da u n termómetro bajo sombra y cuyo bulbo se encuentra envuelto en un algodón húmedo bajo una corriente de aire.
* Temperatura Radiante: tiene en cuenta el calor emitido por radiación de los elementos delentorno.

4.1 Las temperaturas extremas: Son aquellas que sobrepasan las condiciones normales de la temperatura, en este caso la del cuerpo que oscila entre 36.1 y 37.2 ºC y el medio ambiente, estas se pueden clasificar en:
* temperaturas extremas de Calor.
* temperaturas extremas de Frio.
Estas como factor de riesgo influyen de manera considerable en la accidentalidad o en enfermedadprofesional afectando así el Bienestar del trabajo, el rendimiento y la Productividad.

5. TEMPERATURAS EXTREMAS POR CALOR

Estas temperaturas altas las encontramos principalmente en los trabajos con hornos, condiciones ambientales a campo abierto esto dependiendo del clima.
En la transmisión de calor la energía en tránsito, va de un lugar de mayor a menor temperatura.

* CONDUCCION:La conducción es la transmisión de calor entre dos sólidos que están en contacto; A través del contacto directo. Los intercambios se producen entre la piel y la ropa, el calzado, los puntos de presión (asiento, asas), herramientas, etc. Ejemplo el extremo caliente de un objeto se desplaza hacia el extremo más frio.

* CONVECCION: Tipo de transferencia de energía a través de un medio por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temperatura
  • Temperaturas-Física
  • FACTORES DE RIESGO TEMPERATURA EXTREMA
  • Riesgo laboral por la temperatura
  • Riesgos Fisicos
  • Riesgos Fisicos
  • riesgos fisicos
  • Riesgos fisicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS