Riesgo geológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geología

INFORME

Texto N°1: “Procesos y Riesgos Geológicos”, de Ogura y Soares Macedo

En primera instancia, cabe destacar que, al parecer, el texto analizado trata principalmente los riesgos geológicos clasificados por la cátedra como “mixtos”, ya que prácticamente toda su extensión se centra en la conceptualización de riesgos geológicos tales como crecientes, inundaciones,deslizamientos, subsidencias, colapsos y erosión acelerada.
El primer riesgo geológico descripto en el documento es la erosión, más específicamente, la erosión acelerada consecuencia de la ocupación humana. Nos explica que la urbanización de espacios, especialmente cuando se realiza de una manera inadecuada y/o descuidada, contribuye sobremanera a la aceleración de los procesos erosivos, los cuales pueden serinfluenciados por varios factores, como por ejemplo las precipitaciones, la vegetación, la topografía del terreno, etc. Estos factores, al ser modificados por el hombre, como cuando remueve la vegetación de una amplia extensión de terreno para edificar, dejando el suelo expuesto y vulnerable a la acción de la lluvia, tienden a incrementar la velocidad de acción de los procesos erosivos. Aunque enel material provisto por la cátedra no se menciona a la erosión como un riesgo geológico, es razonable llegar a la conclusión de que se situaría dentro de los riesgos mixtos, ya que está sujeto tanto a la acción del ambiente como a la del suelo y a la del hombre; en el texto esto está calificado como un riesgo “exógeno”, es decir, que está en relación con los procesos que se llevan a cabo en lasuperficie terrestre.
El segundo riesgo geológico mencionado es el provocado por las crecientes e inundaciones, ubicado también dentro de los riesgos geológicos mixtos para la clasificación dada en clase, y dentro de los riesgos exógenos para el material de la autoría de Ogura y Soares Macedo. Cuando un río aumenta su caudal debido a la lluvia, se dice que se ha producido una creciente. Cuando elcaudal rebasa el área del cauce del río denominada cauce menor y alcanza el cauce mayor o “llanura de inundación”, se produce un desborde, al que llamamos “inundación”. Esto puede traer graves consecuencias a las poblaciones, que, a pesar de saber que en ese lugar existe una llanura de inundación, construyen sus viviendas allí.
El tercer riesgo es el que conllevan los deslizamientos, explicadospor el autor del texto analizado y también por los representantes de la cátedra como los deslizamientos de material rocoso y tierra ladera abajo por la acción de la gravedad. Está estrictamente relacionado con el acontecimiento de fenómenos tales como terremotos, precipitaciones excesivas, vulcanismo, etc. Esto lo sitúa en la misma clasificación que los dos tipos de riesgos descritosanteriormente.
En este documento, todas las definiciones y conceptos son bastante coincidentes, aunque hay una diferencia en la forma de clasificar los tipos de riesgos, lo cual ya ha sido mencionado. Otra diferencia es el enfoque, de la cátedra, desde un punto de vista más abarcador, y de los autores del texto desde un punto de vista centrado principalmente en la influencia del hombre en los riesgosgeológicos, y en como esto puede ser muy peligroso si no se toman las debidas precauciones.

Texto N°2: “Los Riesgos Naturales de Origen Geológico: Causas y Consecuencias”, de Iturralde-Vinent

El dato más contrastante del texto a simple vista en cuanto a lo dado en clase, es la clasificación adoptada: no se toman en cuenta los riesgos como riesgos en sí, sino que se describen como los eventospropician eventuales riesgos. Se los clasifica en “eventos lentos” y “eventos súbitos”, siendo los primeros los que están presentes durante un período de tiempo muy extenso, pero sus efectos no son evidentes hasta no producirse del todo; los segundos, en cambio, son los procesos que se desencadenan de un momento para otro.
Perteneciente a la clasificación del autor como un evento lento, se encuentra...
tracking img