Riesgo laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 7. FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL.

1. Trabajo y salud: principios básicos.

1.1. El riesgo laboral.
1.2. Localización de riesgos.
1.3. Calificación de los riesgos comunes.
1.4. Causas de los riesgos.

2. El daño laboral.

2.1. Accidentes de trabajo.
2.2. Enfermedades profesionales.
2.3. Riesgos agresivos psicosociales.
2.4. Técnicas deprevención.

3. Ley de Prevención.

3.1. Estructura.
3.2. Derechos y obligaciones de la empresa y el trabajador.

[pic]

1. Trabajo y salud: principios básicos.

La realización del trabajo por parte del hombre ha supuesto y va seguir suponiendo, con los consiguientes aspectos tanto positivos como negativos que ello comporta, una importante modificación o transformación de la propianaturaleza, mediante el concurso de dos elementos fundamentales en el mundo el trabajo, que no son otros que, la tecnificación y organización del trabajo.
La conjunción perfecta de estos dos elementos unidos al progreso tecnológico y social debería comportar una importante mejora de la calidad de vida laboral, y por ende de las condiciones en que se realiza el trabajo, eliminando o reduciendomuchos de los problemas o riesgos que pudieran poner en peligro la salud de los trabajadores
Aunque el concepto de salud parece en un principio un concepto muy sencillo, fácil de comprender, en realidad no es así, por lo que habría que considerar antes de pasar a explicarlo, desde que enfoque se quiere contemplar dicho concepto.
Desde un punto de vista social, la salud podría considerarse como underecho de las personas, como un logro social o como un mero resultado económico.
Ahora bien si se quisiera ver desde una concepción mucho más ideal, habría que tener en cuenta la definición que para el término de salud ha establecido la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), definición que aunque data del año 1948, sigue siendo todavía válida hoy en día, dado que va mucho más allá de un logrosocial o del concepto único de ausencia de enfermedad, y que según la cual "la salud es un estado de bienestar físico, mental y social completo y no meramente la ausencia de daño y enfermedad".

la concepción de la salud de una manera integral y multidisciplinar, al incorporar dentro de ella, no solo a los meros aspectos relacionados con la salud física, sino que también contemplasimultáneamente otros aspectos, como son los psíquicos y los sociales, que desgraciadamente cada día se presentan con una mayor frecuencia.

1.1. El riesgo laboral.
El término de Riesgo laboral, suele asociarse al lugar de trabajo y a las condiciones en las que se desarrolla su actividad.
El Artículo 4 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece para estos conceptos. Así en el punto 2º dedicho artículo se contempla textualmente:
“Se entenderá como la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo.
Gravedad: Cuando hablamos de gravedad, nos referimos al tipo de consecuencias que pueden llegar a derivarse de un riesgo. La gravedad de un riesgo es más alta, cuanto mayor sea la probabilidad de que ocurra y el daño que ocasiona.
Inminencia: Enocasiones existe una alta probabilidad de que el riesgo se presente como un accidente o suceso no deseado de forma casi inmediata, y además sabemos que va a ocasionar graves daños para la salud.
Peligro: Aunque el peligro también supone que el accidente se materialice en un plazo corto, en este caso la severidad puede ser grave o no. Es decir, el peligro existe siempre y cuando un trabajador puedadañarse de forma inmediata.
2. Localización de riesgos:
La Gravedad Potencial, se define como el resultado de la probabilidad de ocurrencia del daño, por la severidad del mismo. A su vez, la probabilidad de que un riesgo aparezca es igual al nivel de deficiencias o concentración de agentes dañinos que existan en el entorno de trabajo, más el tiempo de exposición de la persona a esas...
tracking img