Riesgo Laboral

Páginas: 29 (7065 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
DISPOSICIONES PANAMEÑAS SOBRE RIESGOS LABORALES
Instituciones que lideran la Seguridad y Salud Ocupacional en Panamá:
Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL)
Ministerio de Salud (MINSA)
Caja del Seguro Social (CSS)
Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP)
Junta Técnica de Ingeniería y arquitectura (JTIA)

Resolución No. 45,588-2011-J.D. (CAJA DE SEGURO SOCIAL).
Aprueba elReglamento General de Prevención de Riesgos Profesionales y de Seguridad e Higiene del Trabajo que originalmente fue publicado el 11 de marzo de 2009.
El reglamento rige lo que respecta a la prevención de riesgos profesionales para proteger la seguridad y salud en el trabajo en todo el territorio nacional.
Los empleadores y trabajadores, públicos y privados están obligados al cumplimiento de lasdisposiciones del presente reglamento en sus respectivos centros de trabajo.
Las empresas están en la obligación de estructurar e implementar sus sistemas de gestión de SSO.

Contenido del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales
1. Vigilancia del ambiente de trabajo, de las condiciones de seguridad e higiene y de los riesgos inherentes al trabajo.
2. Vigilancia de la salud de los trabajadoresy atención de primeros auxilios.
3. Procedimientos seguros de trabajo y equipo de protección personal acorde con la actividad a desempeñar.
4. Plan de emergencia y evacuación en caso de desastre en caso que así lo amerite.





CAJA DE SEGURO SOCIAL
La Caja de Seguro Social cuenta con distintos planes de Prevención de Riesgos Profesionales y Seguridad e Higiene del Trabajo. Acontinuación detalle de los puntos más esenciales sobre lo que trata la resolución publicada en el 2009.
RESOLUCIÓN
Reglamento General de Prevención de Riesgos Profesionales y Seguridad e Higiene del Trabajo

La Caja del Seguro Social en su función de gestora de los servicios de salud por riesgos profesionales mediante la Resolución No. 41, 039-2009–J.D. del 26 de enero de 2009, publicado en la GacetaOficial No. 26238, aprueba el Reglamento General de Prevención de Riesgos Profesionales y de Seguridad e Higiene del Trabajo, en base a lo establecido en el artículo 246 de la Ley # 51 del 27 de Diciembre de 2005, donde se asigna a la CSS la competencia para regular las materias de Prevención de Riesgos Profesionales y de la Seguridad e Higiene en el trabajo.
Los efectos y obligaciones de laresolución fueron suspendidos por la intervención de gremios y organizaciones nacionales por la revisión de algunos artículos que fueron objetados, pero ya es en este mes de marzo del año 2.011, con el consenso de gran parte de los sectores laborales y empresariales, luego de análisis y discusiones, comienza nuevamente la vigencia del plazo para la elaboración e implementación del plan de prevención ygestión de riesgos profesionales que deben cumplir todas las organización empleadoras en el país.
Tiene como objetivos fundamentales mejorar las condiciones y medio ambiente laboral, para reducir los riesgos asociados al trabajo, previniendo y controlando accidentes y enfermedades profesionales, promoviendo el trabajo saludable y seguro dentro del territorio panameño.
LO QUE ES IMPORTANTE SABER:La resolución establece que todo empleador debe tener un plan de prevención y gestión de riesgos profesionales, indicando de qué manera cumplirá con las disposiciones establecidas en el reglamento.
Es de obligatorio cumplimiento para todos los empleadores en la República de Panamá, ya que no distingue el tipo de actividad a que se dedica el empleador ni el número de colaboradores que tengaempleados (Desde 1hasta N). Sólo son válidas las guías técnicas de la CSS.
Están contempladas sanciones por incumplimiento en faltas levísimas, leves y graves, estableciendo en las faltas graves las multas mayores e incluso la imposición de la paralización de las actividades de la organización.

RIESGOS PROFESIONALES
GENERALIDADES

Para efectos de este Seguro, accidente de trabajo es toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos laborales
  • Riesgos Laborales
  • Riesgos Laborales
  • Riesgos laborales
  • riesgos laborales
  • Riesgos laborales
  • Riesgos Laborales
  • Riesgos Laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS