Riesgo laboralo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA
CATEDRA: MANEJO DE RIESGO LABORALES
SECCION: ADD1-7º SEMESTRE



PROFESORA: BACHILLER:
CEDEÑO MILDRENARVAEZ JULINY



EL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD
EN EL TRABAJO
Se crea por Decreto del 9 de marzo de 1996. Está compuesto por un representante de las siguientesinstituciones: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Salud Pública, Banco de Previsión Social y Banco de Seguros del Estado, como delegación gubernamental. Lo integran también dos representantes empresariales y dos representantes de los trabajadores.
Sus principales cometidos son:
! Coordinar acciones entre organismos estatales con competencias en el área.
! Promover el desarrollolegislativo en Seguridad y Salud ! Proponer las reglamentaciones pertinentes.
! Recabar informes técnicos! Estudiar propuestas de empresarios y trabajadores para la mejora de las condiciones y medio ambiente de trabajo.
! Elaborar líneas de acción para reducir la accidentabilidad.
! Elaborar y proponer planes, programas y campañas nacionales de prevención.
! Analizar los Convenios y Tratadosinternacionales.
! Proponer planes de estudio específicos.

MANUAL PARA DELEGADOS DE OBRA EN SEGURIDAD E HIGIENE
MARCO LEGAL
! Otorgar distinciones.
! Crear Comisiones o Consejos sectoriales o zonales.
A la fecha, el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo se halla abocado al estudio de la
Reglamentación para toda la industria de los Convenios Internacionales números 155 y 161,además de otras acciones acordes a los cometidos mencionados.
LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), fue fundada en 1919 por el Tratado de Versalles que puso fin a la Primera Guerra Mundial, a la luz del principio que sostiene “que la paz universal y permanente sólo puede basarse en la Justicia Social”. Su principal objetivo consiste enreunir a gobiernos, empleadores y sindicatos en una acción conjunta en favor de dicha justicia social y el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo en todo el mundo.Esta Organización, en el año 1946 se convirtió en el primer organismo especializado asociado a las Naciones Unidas y en 1969, le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz.
En la actualidad cuenta con 179 Estados miembros.Representa el marco institucional internacional que aborda cuestiones de tal importancia como: la legislación del trabajo infantil, protección de la maternidad, fomento de la seguridad y salud en el lugar de trabajo y la concreción de soluciones que posibiliten mejorarlas condiciones de vida y de trabajo. A la vez, es la única Organización Internacional en la que los representantes de empleadores ytrabajadores participan en pie de igualdad con los gobiernos, en la formulación de políticas y programas. Por tal motivo, impulsa la práctica del tripartismo en cada estado miembro, promoviendo el diálogosocial y la participación de trabajadores y empleadores en la formulación y aplicación de las políticas en los planos social y económico. La OIT se compone de una Asamblea General anual (laConferencia Internacional del Trabajo), de un Organismo Ejecutivo (el Consejo de Administración) y de una Secretaría permanente (la Oficina Internacional del Trabajo), cuya sede se encuentra en Ginebra, Suiza.
La Conferencia Internacional del Trabajo, foro internacional tripartito, se reúne anualmente para adoptar normas internacionales de trabajo: los Convenios y las Recomendaciones.
Los Convenios...
tracking img