Riesgo Legal

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
El RIESGO LEGAL

En la mayoría de los países del antiguo continente, y más tímidamente en nuestro país, el análisis, detección y mitigación del riesgo legal de las compañías bancarias y en general, de aquellas que desarrollan el giro financiero, ha sido materia de creciente aplicación, especialmente a la luz de las recomendaciones y acuerdos adoptados por el Comité de Supervisión Bancaria enel acuerdo de Basilea II que desarrolla un análisis y pautas de criterio cualitativo al análisis de riesgo.
Las compañías del giro bancario, bajo la supervisión constante del ente regulador, han adoptado el análisis del riesgo legal y han establecido procedimientos de mitigación de éste.
Sin embargo, al menos en nuestro país, las entidades financieras aún no han visto con ojos de necesidadel análisis del riesgo legal, y sus consecuencias, como son la imposibilidad de exigir el cumplimiento de un contrato o acuerdo, o la carga de recibir una sanción o multa, no se relacionan con la necesidad de actuar en forma preventiva para evitar o mitigar los adversos resultados de la contingencia legal.
La Teoría Económico del Derecho, de creciente aplicación, se basa en la eficiencia, ycorresponde al análisis del costo de cumplir una disposición legal frente al costo de no hacerlo. Pero para que esa maximización de recursos patrimoniales surta el efecto deseado es indispensable que la compañía actúe sobre la previsión y proactividad. La reactividad es siempre ineficiente y caro y no es lo que las empresas, sus socios y accionistas, pretenden.
Para ello, el análisis de riesgolegal es indispensable! Toda empresa debe conocer sus riesgos en materia laboral, corporativa, comercial, tributaria, medioambiental, de derecho del consumidor, etc, a fin de evaluar y provisionar sus posibles contingencias, o bien adoptar los procedimientos de prevención o mitigación de los riesgos en cada una de las mencionadas materias.
El riesgo legal se puede definir como (i) la directa deposibilidad de pérdidas debido al incumplimiento (o imperfección) de la legislación que afecta a los contratos o la imposibilidad de exigir el cumplimiento del contrato legalmente; y (ii) la indirecta como riesgo de cambio regulatorio por parte de las autoridades (gubernamentales) competentes (local, nacional o internacional) de la normativa de una forma que afecte adversamente a la posición de laentidad financiera.
Es decir, el riesgo legal crece con la incertidumbre sobre las leyes, normativa y acciones legales aplicables. Por tanto, el riesgo legal incluye la exigibilidad legal, la legalidad de los instrumentos financieros y la exposición a cambios no anticipados en leyes y regulaciones.
Así las cosas, y en concreto, la gestión del Riesgo Legal tiene un doble enfoque;
A) por unlado, disminuir el riesgo de tener resoluciones desfavorables o la aplicación de multas o sanciones por incumplimiento a regulaciones aplicables;
B) y, por otro, construir una cultura de prevención a través del control y disminución del riesgo operacional que evite, por ejemplo, contratos con cláusulas desfavorables para la Empresa.
Por tal motivo es importante el análisis y seguimiento puntualal marco jurídico de la Empresa así como los procesos, procedimientos y lineamientos internos.
El riesgo legal se encuadra dentro del riesgo operacional, y éste, incluye las pérdidas resultantes de fallos de sistemas de proceso de datos, errores humanos y la falta de procesos de control y verificación internos. El Acuerdo de Basilea II ( Acuerdo de Riesgo de Capital para la industria bancaria yfinanciera en general) agrupa los tipos de pérdidas operacionales según siete componentes:
1. Fraude interno: apropiación de activos, evasión fiscal, mala valoración intencionada de posiciones, sobornos y similares.
2. Fraude externo: robo de información, piratería (informática) dañina o falsificación.
3. Relaciones laborales y seguridad en el puesto de trabajo: discriminaciónes, cumplimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo legal
  • Legalidad de la justicia en riesgo
  • RIESGOS LEGALES EN EL COMERCIO EXERIOR
  • Riesgo Base Legal
  • Riesgos energeticos y legales contractuales
  • Riesgo Legal Y Regulatorio
  • Riesgos en funcion de cumplimientos legales
  • aspectos legales de la prevencion de riesgos laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS