Riesgo locativo

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
RIESGO LOCATIVO
Condiciones de la zona geográfica, las instalaciones o área de trabajo, que bajo circunstancias no adecuadas pueden ocasionar accidentes de trabajo o pérdida para la empresa. Se incluyen las diferentes condiciones de orden y aseo, la falta de dotación, señalización o ubicación adecuada de extintores, la carencia de señalización de vías de evacuación, estado de vías de tránsito,techos, puertas, paredes, entre otros.
Este factor de riesgo locativo, es una de las causas más importantes de accidente de trabajo, ya que constituyen una condición permanente de la labor, por lo tanto, las características positivas o negativas que posean, son una constante durante toda la jornada laboral y de ella dependerá, en alto grado, la seguridad, bienestar y la productividad de lostrabajadores.

CLASIFICACIÓN DE RIESGO LOCATIVO
La clasificación se establece de la siguiente manera según la fuente generadora:
* Estructura de la locación.
* Distribución de espacios.
* Techos.
* Pisos.
* Distribución de maquinas y equipos.
* Escaleras y barandas.
* Puertos.
* Áreas de circulación internas.
* Paredes.
* Servicios (Baños, cuarto de cambio ysuministro de agua).

Estructura. Se ajustará a las disposiciones legales en cuanto a sismo resistencia. El factor de seguridad será de cuatro (4) para las cargas estáticas y por lo menos de seis (6) para las cargas vivas o dinámicas y su capacidad de carga no se sobrepasará bajo ninguna circunstancia.
Distribución de espacios. Distribución de espacios que proporcionen áreas de piso o pavimentomínimo de 2m2 libres (descontando el área ocupada por muebles, máquinas, equipos, etc.) y un volumen de aire de 11.5m3 libres por trabajador.  
Cubierta. La altura en la parte más baja de la cubierta tendrá como mínimo 2.5m para trabajo de oficina y de 3m para industria.
La cubierta será de material que proteja a los trabajadores de las inclemencias del tiempo (la teja transparente para luzcenital no debe dar directamente sobre sitios de trabajo, en tal caso utilizar material translúcido que sea filtrante de radiaciones ultravioleta) y con resistencia adecuada a su uso. Bajo ningún motivo se deben asegurar ductos, tuberías o asegurar materiales soportados sobre la estructura o las cerchas, si éstas no han sido calculadas para la carga que vaya a adicionarse. 
Pisos. El piso revisteespecial importancia por ser una superficie que siempre está en contacto con el trabajador, por lo cual debe reunir condiciones como:
* Conjunto homogéneo sin solución de continuidad (exclusión de altibajos, escalones, huecos, resaltes).
* Plano.
* Antideslizante.
* Lavable
* Resistente a carga muerta y viva.
* Material de combustión lenta en un radio de 1m. cerca dehornos, hogares y llamas abiertas.
* Las placas de pisos superiores tendrán establecida su capacidad de carga por m2, teniendo en cuenta los márgenes de seguridad, cuyo rango no se sobrepasará por ningún motivo.
Distribución de máquinas y equipos. Se tendrá en cuenta que el paso mínimo para el acceso a máquinas y equipos sea de 0.6m. La distancia mínima entre máquinas o en sus puntos extremos derecorrido y otras partes de instalaciones, columnas o pared será de 0.8m.
Tránsito interno. Para el tránsito de vehículos y personas se asignarán espacios, sobre pisos planos sin solución de continuidad, de conformidad con las siguientes especificaciones: 
* Vehículos manuales. Para una vía: ancho igual al máximo del vehículo más 0.2m a cada lado. Para doble vía: ancho igual a la suma de losdos vehículos más 0.2m a cada lado, más 0.15m para tolerancia de la maniobra. Los vehículos manuales no deben llevar cargas que excedan el ancho de éste.
* Circulación mixta de vehículos y personas. Será igual al ancho asignado a cada operación más 0.8m para personal en una vía y 1.6m en doble vía.
Puertas. Distancia máxima a recorrer entre puertas de salida al exterior: 45m. Ancho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo Locativo
  • Riesgo Locativo
  • riesgo locativo
  • Riesgos locativos
  • Riesgo Locativo
  • Riesgos Locativos Enfocados En La Electricidad
  • exposicion riesgos locativos
  • Riesgo Locativo Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS