riesgo mapa

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
1. MAPA DE RIESGOSTodo los Derechos Reservados. Instituto Universitario de Tecnología "Readic" UNIR. Rif J-30001989-6 ® 2012.
2. Mapa de Riesgos CONTENIDO ► Definición ► Fundamentos del mapa de riesgos ► Objetivos ► Utilidad ► Metodología de aplicación ► Etapas de elaboración ► Simbología del mapa de riesgos
3. Mapa de RiesgosDescribir el Proceso de TrabajoDeterminar los componentes delprocesoIdentificar los Procesos Peligrosos asociados a los diferentes componentes del proceso de trabajo y sus interacciones Realizar el análisis preventivo de procesos peligrosos (incorporar Mapa de riesgos, medidas preventivas y protecciones) Riesgos
4. Definición Mapa de Riesgos Es la representación gráfica de los puestos de trabajo y el proceso de producción, en el cual se identifican, localizan yvaloran los riesgos, procesos peligrosos y condiciones de trabajo, a los que están expuestos los trabajadores y trabajadoras en su centro laboral.
5. Mapa de Riesgos Se realiza en forma colectiva Informa Concientiza Crea condiciones para el control de riesgos A través de:  Investigación participativa  Análisis y validación consensual  Proceso de discusión amplio  Todo el colectivo de laempresa
6. FundamentosLos fundamentos del Mapa de Riesgos están basados en cuatroprincipios básicos:1. La nocividad del trabajo no se paga sino que se elimina.2. Los trabajadores no delegan en nadie el control de su salud.3. Los trabajadores más “interesados” son los más competentes para decidir sobre las condiciones ambientales en las cuales laboran.4. El conocimiento que tengan los trabajadoressobre el ambiente laboral donde se desempeñan, debe estimularlos al logro de mejoras.
7. Objetivos 1. Reunir información necesaria para establecer un diagnóstico de la situación de seguridad y salud en el trabajo. 2. Implementar planes y programas de prevención, en función de los hallazgos y prioridades observadas. 3. Permitir una identificación, análisis y seguimiento periódico de los riesgosmediante la implementación de sistemas de control de gestión de prevención participativos. 4. Mejorar las condiciones de trabajo a través de la participación de los trabajadores/as en las actividades de prevención. 5. Evaluar la eficacia de las intervenciones preventivas que se adoptan desde la gestión empresarial.
8. Objetivos En resumen, Brindar la posibilidad de que los trabajadores y trabajadorasorganizados obtengan el conocimiento del proceso laboral en su relación con la salud, con el estudio e identificación de los riesgos y procesos peligrosos a los cuales están expuestos en los sitios de trabajo, para que así, ellos mismos estén en la capacidad de aplicar las acciones preventivas a seguir.
9. Utilidad del Mapa de Riesgos  Conocimiento de la situación en que se encuentra el o losprocesos del centro de trabajo y de los factores de riesgo existentes.  Sirven para recolectar los conocimientos y la experiencia de los trabajadores/as y estimular su participación en los planes de prevención.  Permiten identificar, localizar y valorar los riesgos y las condiciones de trabajo a que están expuestos los trabajadores/as.  Se elaboran en equipo, por medio de la confrontación y lavalidación consensual.  Son una representación muy útil para orientar a los trabajadores/as y visitantes sobre las condiciones de seguridad en el centro de trabajo.
10. Utilidad del Mapa de Riesgos El Mapa de Riesgos es un elemento clave para la toma de decisiones, establecer planes de acción y dirigir los elementos de control necesarios para cumplir con los objetivos del programa de prevención,a través de la participación directa de los trabajadores/as y la dirección de los especialistas del tema que se trate.
11. Metodología de aplicación Para aplicar la metodología de elaboración de mapas de riesgos, se recomienda: ► Integrar equipos homogéneos de trabajo, a partir del criterio de que sean incluidos quienes compartan características similares en relación con el tipo de trabajo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapas De Riesgo
  • Mapa de riesgos
  • Mapa de riesgos
  • Mapa De Riesgos
  • que es un mapa de riesgo
  • MAPA DE RIESGO
  • Mapa de riesgos
  • Mapas de riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS