Riesgo mecanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 48
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riesgo Mecánico: Máquinas y Equipos móviles

En nuestro país, uno de cada cinco accidentes de trabajo se debe a riesgos mecánicos, relacionado con máquinas o equipos de móviles, y la mayoría deellos pueden ocasionan lesiones graves. En nuestra empresa estos accidentes también pueden presentarse, ya que en los distintos sectores se utilizan máquinas o equipos con partes móviles. Algunosejemplos de estos son las envasadoras en finales de línea, plataformas elevadoras o poleas de bombas de impulsión.
Los resguardos se deben considerar como la primera medida de protección a tomar para elcontrol de los peligros mecánicos en máquinas, entendiendo como resguardo: "un medio de protección que impide o dificulta el acceso de las personas o de sus miembros al punto o zona de peligro de unamáquina". Un resguardo es un elemento de una máquina utilizado específicamente para garantizar la protección de su operador mediante una barrera material. Dependiendo de su forma, un resguardo puede serdenominado carcasa, cubierta, pantalla, puerta, etc. Se estima que el 75 % de estos accidentes pueden evitarse si se utilizaran correctamente los resguardos y las protecciones de cada equipo. Sinembargo, por olvido, por desconocimiento o simplemente por agilizar la tarea, estas protecciones suelen faltar o anularse, exponiendo a los trabajadores a accidentes mecánicos.
Los accidentes en eltrabajo con máquinas pueden ser por contacto o atrapamiento en partes móviles y por golpes con elementos de la máquina o con objetos despedidos durante el funcionamiento de la misma. De aquí que laslesiones sean, principalmente, por alguno de estos motivos:
Aplastamiento
Corte
Impacto
Punción
Fricción
Proyección de materiales

Prevención del Riesgo Mecánico
Si trabajas conmáquinas
Asegúrate...
• Que sabes parar la máquina antes de usarla.
• Que los resguardos fijos están colocados correctamente y que funcionan.
• Que los materiales a utilizar no entorpecen los...
tracking img