Riesgo moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riesgo moral
Imaginemos por un momento que te dejan conducir un Ferrari por el circuito de Mónaco y que te dan 10€ por cada segundo que bajes de los 5 minutos. ¿A que irías muy rápido?.
Ahora imagínate que lees bien el contrato y te das cuenta de que el Ferrari no está asegurado, que si te metes una torta tendrás que pagar las reparaciones de tu bolsillo. ¿A que no irías tan rápido?.
Esto esel denominado riesgo moral, un concepto económico que describe una situación en la que un individuo -aislado de la consecuencia de sus acciones- podría cambiar su comportamiento del que habría tenido si hubiera estado expuesto completamente a las consecuencias de sus acciones.
Es lógico que cuanto más se aleje a una persona de las consecuencias de sus actos, más dispuesta esté esa persona aarriesgarse a generar un desastre para los beneficios personales. Lo vemos con frecuencia en la esfera del gobierno, políticos dispuestos a sacrificar vidas en guerras porque, por supuesto, ellos no irán a los campos de batalla, políticos dispuestos a subir la edad de jubilación porque ellos la tienen garantizada o políticos dispuestos a conducir a generaciones futuras al endeudamiento porque, porsupuesto, sus hijos no se convertirán en indigentes.
A nivel empresarial nos encontramos con el mismo problema basado en el principio del capitalismo, las sociedades.  Si dicha entidad sirve fundamentalmente para limitar la responsabilidad individual de sus integrantes. ¿No conllevaría eso un riesgo moral en su propio derecho?
La política monetaria federal y los programas de subvenciones incentivaronmuchas de las prácticas crediticias de riesgo que condujeron a la burbuja inmobiliaria, pero los propios bancos más importantes fueron responsables de la invención de los productos derivados con garantía hipotecaria que causaron estragos en los mercados financieros estadounidenses. Los arquitectos individuales y los vendedores de esos productos derivados pueden (o no) haber perdido sus puestos detrabajo, pero ganaron dinero y muy probablemente no tengan que enfrentarse a castigos de importancia en el futuro inmediato, como mucho a una bajada de sus bonus.
Son los individuos, y no las entidades, los que razonan, actúan y en algunos casos ponen en riesgo a la sociedad. Siempre he oído que un directivo o político de alto nivel cobra mucho porque tiene mucha responsabilidad ¿No debería, portanto, ejercerse derechos penales sobre los responsables que han causado tanto daño? ¿No creéis que esto permitiría un crecimiento más responsable y seguro? ¿Que penas creéis que deberían tener aquellos banqueros que nos han llevado a la ruina? ¿Y los políticos que hacen quebrar un país?.
Mientras la responsabilidad se siga diluyendo bajo las siglas de una corporación o partido político mucho metemo que no avanzaremos nada.
Riesgo Moral: Una Definición
Leonardo Girondella Mora
14 noviembre 2008
Sección: EFECTOS NO INTENCIONALES, Sección: Asuntos
Catalogado en: riesgo moral
(No Ratings Yet)



--------------------------------------------------------------------------------

Share Share
La crisis financiera ha puesto en la mesa de las discusiones una expresión queresulta clave —la del riesgo moral y que en escasas palabras describe la situación por la que una persona modifica sus acciones cuando ella no resulta responsable total de las consecuencias de sus acciones.

Los casos más claros de riesgo moral son los que se discuten en el negocio de los seguros —como cuando se habla de que un conductor con seguro de automóvil se comporta de manera distinta encaso de no contar con un seguro.

Tener ese seguro le permite trasladar parte de las consecuencias de sus actos a la aseguradora y, por eso, estará más inclinado a conductas menos cautelosas.

En un terreno económico podría hablarse de incentivos —situaciones que estimulan conductas que no se tendrían bajo otras situaciones.

Uno de los casos más usados es el de los sistemas de seguridad en...
tracking img