Riesgo ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: RIESGOS OCUPACIONALES Y ACCIDENTES DE TRABAJO

DEFINCION DE RIESGO OCUPACIONAL:

Es el reconocimiento pormenorizado de los factores de riesgo a que están expuestos los distintos grupos de trabajadores en una empresa específica, determinando en éste los efectos que pueden ocasionar a la salud de los trabajadores y la estructura organizacional y productiva de la empresa.

- El conceptode Riesgo se refiere entonces, al efecto que pueden producir aquellos fenómenos y objetos, sustancias, etc, a los cuales se les ha demostrado que poseen la probabilidad de afectar al trabajador, generando enfermedades o accidentes de trabajo.
Por ejemplo, el Ruido es un factor de riesgo que puede causar una enfermedad.

FACTORES DE RIESGO

El factor de riesgo se define comoaquel fenómeno, elemento o acción de naturaleza física, química, orgánica, sicológica o social que por su presencia o ausencia se relaciona con la aparición, en determinadas personas y condiciones de lugar y tiempo, de eventos traumáticos con efectos en la salud del trabajador tipo accidente, o no traumático con efectos crónicos tipo enfermedad ocupacional.
✓ EL RIESGO constituye la posibilidadgeneral de que ocurra algo no deseado, mientras que el FACTOR DE RIESGO actúa como la circunstancia desencadenante, por lo cual es necesario que ambos ocurran en un lugar y un momento determinados, para que dejen de ser una opción y se concreten en afecciones al trabajador.

CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO LABORA

Factores Físicos

- Exposición al ruido.
- Iluminacióninadecuada.
- Vibraciones.
- Temperaturas Extremas.
- Radiaciones.
- Presiones anormales.
- Aire comprimido: perforación de túneles.
- Aire enrarecido: altitudes elevadas, aviación.
- Factores Químicos.
Se originan por el manejo o exposición de elementos químicos y sus compuestos venenosos, irritantes o corrosivos, los cuales atacan directamente el organismo.

·De acuerdo a la forma como se presenta la sustancia:

¨ Aerosoles: Partículas sólidas o líquidas suspendidas en el aire.

- Humos: Partículas sólidas (Combustión)

- Neblinas: Partículas líquidas (Pintura)

- Polvos: Partículas por manipulación de un sólido

Líquidos: Tienen dos riesgos: el posible contacto y el vapor, ya que donde hay líquidos hay vapor.

Gaseosos: Gasesy vapores. Tienen gran capacidad de dispersión.

De acuerdo al efecto que produzcan las sustancias en el organismo:

Irritantes: Gases lacrimógenos, Cloro. Causan irritación al tracto respiratorio, ojos y piel; avisan al riesgo.

CONDICIONES DE TRABAJO

Es el conjunto de variables que definen la realización de una tarea específica, en el entorno en que esta se realiza. Representan encierto modo los insumos con los cuales se construye el ambiente del trabajo y por tanto se relacionan en forma directa con la salud de trabajador.
Las condiciones de trabajo se pueden dividir en:

- CONDICIONES NATURALES DEL TRABAJO

Los componentes físicos del lugar de Trabajo

Se incluyen aquí todos aquellos aspectos propios de la edificación o el sitio donde se ejerce la ocupación laboral,entre los cuales se pueden resaltar: El ruido, la iluminación, las condiciones de temperatura, la ventilación y las radiaciones.

La Seguridad e Higiene en el lugar de trabajo.

Desde el punto de vista de la Seguridad nos referimos a aquellos factores físicos (como la exposición alta tensión eléctrica, sustancias y superficies calientes, radiaciones, etc.), Mecánicos (como herramientas,maquinaria y equipos defectuosos); distribución del espacio de trabajo y las instalaciones locativas, a la falta de capacitación de los trabajadores e inadecuada señalización en el lugar de trabajo, entre otros.

Se considera que estos factores pueden ocasionar situaciones indeseables como los accidentes de trabajo. Con su identificación se busca evaluar, controlar, reducir o eliminar las principales...
tracking img