Riesgo operacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguimiento del Riesgo: El tema central en la gestión del Riesgo Operacional
VI Congreso de Riesgo Financiero Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia

Manuel González Fernández
Cartagena de Indias, 22-23 de Noviembre, 2007

Gonzá Ferná Asociació Manuel Gonz ález Fernández, a la Asociaci ón Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia

Indice Introducción Seguimientodel riesgo SARO: Monitoreo El concepto de indicador de riesgo Tipos de indicadores y sus características Indicadores genéricos de seguimiento del riesgo Selección de métricas y principios de estandarización Informe de seguimiento Principios de inferencia sobre la exposición al riesgo Epílogo

2

Gonzá Ferná Asociació Manuel Gonz ález Fernández, a la Asociaci ón Bancaria y de EntidadesFinancieras de Colombia

Seguimiento del riesgo
Por regla general, son más las instituciones que tienen instrumentado algún tipo de sistema de seguimiento de sus riesgos operacionales que para la medición formal de éstos. Es relativamente común ver a instituciones dar seguimiento a medidas de desempeño operacional tales como volumen, facturación, fallos en liquidación, retrasos y errores. También escomún observar que raras son las instituciones que registran un quebranto (pérdida directa) sin antes haber analizado su naturaleza y causas, y haberlo hecho acompañar de su correspondiente informe a la alta dirección.

3

Gonzá Ferná Asociació Manuel Gonz ález Fernández, a la Asociaci ón Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia

Seguimiento del riesgo Una vez definidos todos los RROOidentificados, adquiere relevancia la necesidad de entender sus implicaciones. Se centra la atención en seguir la trayectoria de los niveles existentes de ROp y la efectividad de las funciones de gestión. Con fines de seguimiento, se establecen indicadores de riesgo (cualitativos/cuantitativos), criterios de alerta y escalamiento (umbrales de tolerancia/límites) y objetivos. Se consolidan lasmediciones en una tarjeta de puntuación de ROp junto con otros temas relevantes. Para este momento, el negocio reconoce la utilidad del proceso y asigna personal dedicado al análisis de los procesos y a dar seguimiento a la actividad, pudiendo ir acompañado de la introducción de un programa de ROp.

4

Gonzá Ferná Asociació Manuel Gonz ález Fernández, a la Asociaci ón Bancaria y de EntidadesFinancieras de Colombia

SARO: Monitoreo Las entidades deben hacer un monitoreo periódico de los perfiles de riesgo y de las exposiciones a pérdidas, debiendo, como mínimo: Desarrollar un proceso de seguimiento que facilite la detección y corrección de las deficiencias en su SARO. Dicho seguimiento debe tener una periodicidad acorde con los eventos de riesgo operativo, potenciales y ocurridos, asícomo con la frecuencia y naturaleza de los cambios en el entorno operativo. En cualquier caso, éste debe realizarse con una periodicidad mínima semestral. Establecer indicadores descriptivos y/o prospectivos que evidencien los potenciales eventos de ROp. Asegurar que los controles estén funcionando en forma oportuna y efectiva. Asegurar que los riesgos residuales se encuentren en los niveles deaceptación establecidos por la entidad.

a)

b) c) d)

5

Gonzá Ferná Asociació Manuel Gonz ález Fernández, a la Asociaci ón Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia

El concepto de indicador de seguimiento Los riesgos operacionales rara vez son gestionables en forma directa. Por ejemplo, el riesgo implicado en las actividades de lavado de dinero (blanqueo de capitales),esencialmente derivado de la imposición de multas por parte del regulador y de la penalización que imponga el mercado a la institución (al margen de consideraciones de índole ética), no es observable de manera directa; de hecho, es casi imposible saber la proporción de los recursos captados en la institución que son de procedencia ilícita. Así pues, el conjunto de acciones que la empresa puede emprender en...
tracking img