Riesgo operacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3656 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Al igual que las demás instituciones financieras, uno de los principales riesgos que enfrenta el bancoes el Riesgo Operacional. Este se define como el conjunto de pérdidas potenciales por motivo de fallas/deficiencias en el diseño o administración de procesos, fallas/deficiencias en la plataforma tecnológica, problemas con los recursos humanos y por último, eventos externos comodesastres naturales, ausencia de suministros o sucesos políticos. Adicionalmente, en el contexto de la regulación prudencial mexicana, Riesgo Operacional también abarca Riesgo Legal proveniente de situaciones distintas a la recuperación de cartera así como Riesgo Regulatorio donde este se entiende como pérdidas potenciales derivadas del incumplimiento de la normatividad vigente o de cambios enla misma.

Se observa que en el anteproyecto del futuro acuerdo de capitalización denominado Basilea II, el Riesgo Operacional es contemplado explícitamente siguiendo la definición mencionada arriba. Asimismo, para propósitos de la capitalización de este riesgo, la propuesta de acuerdos maneja tres posibilidades:

1. Enfoque Básico: Aplicar un múltiplo constante a un indicadorfinanciero de los estados contables de la Institución. Este esquema no requiere a la Institución el desarrollo de metodología de riesgo operacional, pero solo aplica a bancos locales y pequeños.
2. Enfoque Estándar: Este esquema divide a la Institución en Líneas de Negocio (pre-establecidas en el anteproyecto) en las que se aplicará un múltiplo específico a un indicador financiero específico. Soloaplicará a instituciones financieras que demuestren a su regulador local que cuentan con un marco metodológico para medir y analizar el riesgo operacional así como una infraestructura que permita su monitoreo. Cualquier banco “grande” y/o internacional debe alcanzar cumplir con este enfoque.
3. Enfoque Cuantitativo: En este caso, las Instituciones que tengan al menos cinco años deinformación auditable relacionada al riesgo operacional pueden implementar modelos internos que podrán ser aprobados por el regulador local para la calibración de los múltiplos aplicados a cada Línea de Negocio. El regulador puede autorizar el uso del Enfoque Cuantitativo por Línea de Negocio Individual.

Es el objetivo del Proyecto de Riego Operacional desarrollar la capacidad de el bancodeidentificar, medir y administrar el Riesgo Operacional en la totalidad de la Institución con el nivel de calidad necesario para cumplir cabalmente con el Enfoque Estándar y el Enfoque Cuantitativo estipulado en la Reglas de Capitalización del Bank of Internacional Settlements (BIS II).

PILAR 1: INFORMACION

A diferencia del Riesgo de Crédito, Contraparte y Mercado, el enfoque del Riesgo Operacionalno es el valor de contratos de derechos y obligaciones monetarias sino los procesos mediante los cuales opera la Institución. Dichos procesos involucran no solamente los contratos financieros sino también las actividades que requiere ejecutar el bancopara mantenerse (administración de recursos humanos, administración contable, seguridad física de inmuebles, envío de información a autoridades,etc.).

Consecuentemente, la primera parte del proyecto de administración de riesgo operacional es obtener un inventario de los procesos de la Institución. La mejor guía para este fin es el organigrama de la misma, preferiblemente detallada hasta el Nivel 4 (donde Nivel 1 es la Dirección General). Los procesos listados deben ser descritos y registrados en una base de datos electrónica usandoun formato pre-establecido y estandarizado. Esta descripción debe ocurrir mediante la entrevista del área dedicada a riesgo operacional hacia el experto (el “dueño del procesos”). Se espera que el uso de metodología y medio de registro estandarizado permitirán que la información obtenida no solo sea útil para el área de riesgos sino para otras direcciones y subdirecciones de el Banco....
tracking img