INTRODUCCION

Al igual que las demás instituciones financieras, uno de los principales riesgos que enfrenta el bancoes el RiesgoOperacional. Este se define como el conjunto de pérdidas potenciales por motivo de fallas/deficiencias en el diseño o administración deprocesos, fallas/deficiencias en la plataforma tecnológica, problemas con los recursos humanos y por último, eventos externos comodesastres naturales, ausencia de suministros o sucesos políticos. Adicionalmente, en el contexto de la regulación prudencial mexicana,Riesgo Operacional también abarca Riesgo Legal proveniente de situaciones distintas a la recuperación de cartera así como RiesgoRegulatorio donde este se entiende como pérdidas potenciales derivadas del incumplimiento de la normatividad vigente o de cambios en lamisma.

Se observa que en el anteproyecto del futuro acuerdo de capitalización denominado Basilea II, el Riesgo Operacional escontemplado explícitamente siguiendo la definición mencionada arriba. Asimismo, para propósitos de la capitalización de este riesgo, lapropuesta de acuerdos maneja tres posibilidades:

1. Enfoque Básico: Aplicar un múltiplo constante a un indicador financiero de losestados contables de la Institución. Este esquema no requiere a la Institución el desarrollo de metodología de riesgo operacional, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Riesgo operacional. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Riesgo-Operacional/400335.html

MLA

"Riesgo operacional" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Riesgo-Operacional/400335.html>.

MLA 7

"Riesgo operacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Riesgo-Operacional/400335.html>.

CHICAGO

"Riesgo operacional." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Riesgo-Operacional/400335.html.