Riesgo operativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5748 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En muchos aspectos la matriz del riesgo operativo, describe las Sanas Prácticas para la Gestión y Supervisión del Riesgo operativo, las cuáles describen un conjunto de principios que proveen un marco para la gestión y supervisión efectiva del riesgo operativo, así como para el uso de bancos y autoridades de supervisión al evaluar las políticas y prácticas de gestión del riesgooperativo.

El documento desarrolla e implementa un marco de supervisión del riesgo operativo que depende de diversos factores, incluyendo el tamaño, la sofisticación y complejidad de los bancos que operan en sus respectivos países. Dicho esto, la implementación de guías que promuevan un enfoque más disciplinado a la gestión del riesgo operacional, se mantiene como un tema central entre los paísescontribuyentes, cuyas experiencias se resaltan como referentes principales, en este documento.

Los miembros del Grupo de Trabajo reconocen el menor desarrollo relativo que se observa en la regulación y supervisión del Riesgo Operativo en la Región. Sin embargo, destacan que los esfuerzos están encaminados a la adopción plena de sanas prácticas, en línea con las recomendaciones del Comité deBasilea. En un número importante de países de América Latina, se ha promovido, como paso previo, la adopción de sanas prácticas de gobierno corporativo y de control interno, demandando a los Directorios y Alta Gerencia de las entidades bancarias la adopción de políticas y procedimientos para una mejor gestión integral de riesgos.

El riesgo operativo se basa prácticamente en la ocurrencia de algunaposible pérdida financiera o fallas en el proceso o procedimientos internos que lleva a cabo la empresa, como tecnología de información, personal o ocurrencias de eventos externos.

Modelo de Gestión, Matrices RIESGO OPERATIVO

1. Conceptos básicos

1.1. Definición de riesgo operativo
Se entiende por riesgo operativo a la posibilidad de ocurrencia de pérdidas financieras por deficiencias ofallas en los procesos internos, en la tecnología de información, en las personas o por ocurrencia de eventos externos adversos. Esta definición incluye el riesgo legal, pero excluye el riesgo estratégico y el de reputación.

1.2. Fuentes de riesgo operativo

1.2.1 Procesos Internos
Posibilidad de pérdidas financieras relacionadas con el diseño inapropiado de los procesos críticos, o conpolíticas y procedimientos inadecuados o inexistentes que puedan tener como consecuencia el desarrollo deficiente de las operaciones y servicios o la suspensión de los mismos. En tal sentido, podrán considerarse entre otros, los riesgos asociados a las fallas en los modelos utilizados, los errores en las transacciones, la evaluación inadecuada de contratos o de la complejidad de productos, operacionesy servicios, los errores en la información contable, la inadecuada compensación, liquidación o pago, la insuficiencia de recursos para el volumen de operaciones, la inadecuada documentación de transacciones, así como el incumplimiento de plazos y presupuestos planeados.

1.2.2 Personas
Posibilidad de pérdidas financieras asociadas con negligencia, error humano, sabotaje, fraude, robo,paralizaciones, apropiación de información sensible, lavado de dinero, inapropiadas relaciones interpersonales y ambiente laboral desfavorable, falta de especificaciones claras en los términos de contratación del personal, entre otros factores. Se puede también incluir pérdidas asociadas con insuficiencia de personal o personal con destrezas inadecuadas, entrenamiento y capacitación inadecuada y/oprácticas débiles de contratación.

1.2.3 Tecnología de Información
Posibilidad de pérdidas financieras derivadas del uso de inadecuados sistemas de información y tecnologías relacionadas, que pueden afectar el desarrollo de las operaciones y servicios que realiza la institución al atentar contra la confidencialidad, integridad, disponibilidad y oportunidad de la información. Las instituciones...
tracking img