Riesgo pais colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL ESTRATÉGICO DEL ENTORNO COLOMBIANO

DIMENSIÓN POLÍTICA

Estabilidad del gobierno: positiva
Para algunos Colombia es un ejemplo de estabilidad en América Latina. El actual gobierno lleva dos periodos y todo parece indicar que el siguiente continuará, sino con el mismo, con un gobierno de la misma ideología política que la actual y que continuará con los pilares de los actualesprogramas de gobierno.

Política fiscal: muy positiva
A pesar de los efectos transitorios que ha implicado la crisis financiera internacional, la orientación de la política fiscal colombiana ha sido acertada y así lo reconocen los mercados externos que mantienen su confianza en el futuro de la economía nacional. Varios hechos así lo confirman, siendo uno de los últimos el hecho de que la calificadoraDBRS otorgó el grado de inversión a Colombia (deuda externa e interna). En lo que va del año fiscal julio 2008 a junio 2009, el Banco Mundial aprobó para Colombia 1.300 millones de dólares destinados a financiación.

Comercio exterior: muy positiva
Colombia puede aprovechar los acuerdos firmados y que dan acceso preferencial a un mercado ampliado de más de 1.200 millones de consumidores,situación que se favorece con la posición geoestratégica del país. Además es el segundo país con mejor entorno de negocios de Latinoamérica según el Doing Business 2009. Entre los cuales están:

-Zonas Francas: más competitivas de Latino-américa que dan un 50% de descuento en el impuesto de renta permitiendo ventas en el mercado local y establecimiento en cualquier lugar del país.
-Contratos deestabilidad jurídica
-Deducción al impuesto de renta el 40% del costo de la maquinaria comprada,
-Exención del impuesto de renta para proyectos en turismo, y cultivos de tardío rendimiento.

Bienestar social: negativa
A pesar de los buenos resultados de los últimos años,el Gobierno nacional es consciente de la necesidad de seguir avanzando. Por eso, en el actual Plan Nacional de Desarrollo 2006 -2010 Estado Comunitario: desarrollo para todos se proponen metas ambiciosas. El Plan Nacional de Desarrollo 2006 - 2010 “Estado comunitario: desarrollo para todos”.
La política social, el punto débil del gobierno actual. Se le cuestiona igualmente el haber preferido darle prioridad a la reelección y aplazar en su lugar, la discusión de las reformas estructurales. A este panorama hay que sumarle lasnegociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) que amenaza a sectores como la pequeña y mediana empresa; al agro y al sector farmacéutico, y que no puede traducirse de ninguna manera en menor empleo, otro de los dramas que aqueja al país.

DIMENSION ECONÓMICA

Ciclos económicos: E
La trayectoria del crecimiento colombiano no ha sido constante. Los agregados de la economía en el siglo XXpresentaron fluctuaciones significativas. A este respecto, son dos los factores que se resaltan para generar las fluctuaciones: la política monetaria y el incremento del gasto público, en donde ambos factores inciden sobre la tasa de interés. El ciclo, particularmente, enfrentó una desaceleración del crecimiento desde 1996 y de recesión a partir del último trimestre de 1998, después de haberregistrado tasas anuales de crecimiento superiores al 5% real anual promedio entre 1993 y 1995; el crecimiento de 1998 fue de 0.6%, el crecimiento para el primer trimestre de 1999 fue de (-5.9%) y de un nivel similar para el primer semestre de 2000. En este contexto global se aprecia un deterioro significativo en los años 1998-2002 del sector productivo colombiano. El crecimiento del producto ha sidoun objetivo más explícito después de la crisis de 1999. El comportamiento de los diferentes instrumentos, como de los objetivos, indica el compromiso, los retos y las dificultades enfrentadas por la autoridad monetaria durante los dos regímenes. La mejora en los niveles de confianza de los consumidores y los empresarios ha contribuido al dinamismo de la demanda agregada, especialmente luego del...
tracking img