Riesgo pais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGO PAIS

El valor del Riesgo País es igual a la diferencia entre las tasas que pagan los bonos del Tesoro de los Estados Unidos y las que pagan los bonos del respectivo país. Se utiliza la tasade los bonos del Tesoro de los Estados Unidos como base, ya que se asume que es la de menor riesgo en el mercado (razonablemente es de suponer que si algún país tiene la capacidad de honrar sudeudas, ese sea los Estados Unidos). 
Riesgo País = Tasa de rendimiento de los bonos de un país - Tasa de rendimiento de los Bonos del Tesoro norteamericano
Factores que influyen en el riesgo país:
*Prima por inflación: Es la compensación por la declinación esperada del poder adquisitivo del dinero prestado.

* Prima por riesgo de incumplimiento: Es la recompensa por enfrentar el riesgo deincumplimiento en el caso de un préstamo o bono.

* Prima por liquidez: Es la recompensa por invertir en un activo que tal vez no pueda ser convertido rápidamente en efectivo a un valor de mercadoconveniente.

* Prima por devaluación: Es la recompensa por invertir en un activo que no está nominado en la divisa propia del inversionista.

* Prima por vencimiento: Entre mayor sea elplazo en que vence el bono menor es la liquidez del título, y mayores los riesgos de volatilidad.

* Otros factores: Naturalmente entran en juego factores de análisis de entorno importantes:estabilidad política, estabilidad macroeconómica y fiscal, situación del área geográfica del país, fortaleza bancaria. Y luego hay elementos que tiene sus lados positivos y negativos. Por ejemplo,ladolarización tiende ciertamente a bajar el Riesgo País por la presión que genera hacia la estabilidad y la disciplina, pero al mismo tiempo puede aumentar las percepciones de riesgo porque la banca estálibrada a sí misma (no hay "prestamista de última instancia"... aunque esto también puede ser percibido como una buena cosa) y porque el Gobierno solo puede financiar su eventual indisciplina con más...
tracking img